«LOS COMPLEMENTOS CUENTAN UNA HISTORIA»

Inspirada y guiada por el amor y la entrega de su mamá al llevar a cabo su labor, Paula Alcázar formó parte del mundo del diseño y los complementos desde su infancia. Aprendió que las pequeñas cosas representan una gran diferencia y, acompañada siempre de Josefina Alcázar, su madre, comenzó un sueño propio que hoy es una realidad. En conversación con Chic, revela los detalles de este proyecto con el que se dedica a crear distinguidos tocados bajo el nombre de Jota A, by Josefina Alcázar.

Fotos: Ismael Prado. Dirección de producción: Bethania Achón.

La importancia de la sencillez y el ideal de emprender un desafío la llevaron a seguir los pasos de su mamá –dedicada al diseño de calzados para su marca homónima– y crear una firma enfocada en los tocados, este sutil pero importante detalle, con el fin de ofrecer una pieza perfecta para los atuendos de una novia, madrina, quinceañera o invitada, que pueda ser guardada como un valioso recuerdo o heredarla más tarde a una hija, nieta
o sobrina. “Los complementos dan el toque de elegancia y a la vez cuentan una historia. Nos parece algo muy personal, de suma importancia, para lograr un look soñado. Quiero idear algo que sea parte de ellas por muchos años o para siempre”, inicia Paula la charla.

Para ella, los tocados representan piezas que reflejan las emociones, la personalidad y los gustos de las personas que los llevan puestos. Para diseñarlos, acompaña a cada clienta con la intención de que el resultado final las represente, teniendo en cuenta también los zapatos y el vestido que lucirán en esa ocasión especial.

Interactúa con su mamá, Josefina, y su hermana, Ana Sofía, así como también capta lo que sus clientas desean lucir. De esta manera pone en marcha sus ideas, utilizando y combinando delicados materiales como porcelana con hojas secas, piedras, cuero, tela y filigrana. “Hoy en día, las novias ya no solo usan flores naturales en el pelo, y las nenas no solo llevan coronitas de gipsófilas en las primeras comuniones”, cuenta.

Este emprendimiento dio sus primeros pasos en diciembre de 2019, cuando la joven emprendedora comenzó a elaborarlo y se involucró más en el rubro al que ya pertenecía desde pequeña, aportando una nueva marca dentro del negocio familiar. “De chica veía el trabajo de mi mamá y desde un comienzo me gustó, siempre fui parte de esto. Sumaba mis ideas y ayudaba en lo que podía”, recuerda Paula.

“Los tocados son algo muy personal y de suma importancia para lograr un look soñado. Con esto quiero idear algo que sea parte de ellas por muchos años o para siempre”

En este proceso también disfruta de la increíble experiencia de trabajar desde muy cerca con Josefina, de quien admira la creatividad y el buen gusto. Ellas comparten pensamientos y hacen que el trabajo sea muy gratificante.

Los tocados de Jota A son realizados a mano y cada pieza es cuidadosamente elegida. Nacen de las conversaciones, el intercambio de ideas y al probar nuevos modelos, materiales y técnicas, que la joven realiza siempre con su madre y hermana, lo que resulta en ese toque personalizado que las caracteriza.

La firma fue lanzada con una colección conformada por diseños propios para cortejos, novias, madrinas, invitadas y para eventos como una primera comunión, además de una opción everyday use, todos disponibles desde su cuenta oficial en Instagram: @jota.a.py

Consciente de que este accesorio marca la diferencia y eleva el styling de los atuendos, Paula continúa innovando. Su esencia e ideal es que cada una de las piezas que ella diseña terminen contando una historia.