EL REFUGIO DEL HOGAR

A esta pareja le encanta explorar su creatividad y transformar espacios en hábitats llenos de calidez. Belén Careaga y Sebastián Canova fusionan sus ideas y criterios para dar vida a ambientes únicos. Como parte de esta nueva sección Deco, nos abrieron las puertas de su proyecto atesorado y un lugar muy suyo al que bautizaron La Casa del Bosque: su hogar soñado que tomó la forma de un acogedor sitio en donde encuentran una guarida de paz en medio de la ciudad.

Fotos: Ismael Prado. Dirección de producción: Bethania Achón.

Se conocieron a través de un amigo en común unos 10 años atrás. Desde entonces no se han despegado. Al matrimonio conformado por Belén Careaga (39) y Sebastián Canova (41) los une un inmenso amor y, en una de sus aventuras juntos, descubrieron otro factor que tenían en común: la pasión por la estética y el deseo de dar valor a una residencia. Siempre buscando, remodelaron, redecoraron y moldearon una y otra vez la que sería la casa ideal para habitar con sus varoncitos: Bau (11) y Sandro (3).

 Esta experiencia se les dio de manera tan natural que familiares y amigos no tardaron en notar su inventiva nata, ya que su residencia era sede (antes del confinamiento) de divertidos encuentros. Así, les solicitaron que también intervinieran sus casas. La insistencia de sus seres queridos los animó a ofrecer eso como un servicio. “Fue genial la confianza que depositaron en nosotros al abrirnos las puertas de sus casas, y el poder recompensarlos al entregarles un hogar, aún mejor”, comienza Sebastián.

 Muy pronto, Belu y Seba –como se los conoce– reformaron con mucho amor varios lugares: sus dos viviendas, el bar que manejan llamado Mariano Domingo y algunas habitaciones del Hotel Chaco, un hospedaje de la familia de Sebastián. Pero entre todas las locaciones donde pusieron su empeño y energía, la más especial es La Casa del Bosque.

 En la música, la arquitectura, el diseño y la naturaleza, esta pareja de autodidactas encuentra inspiración para ambientar espacios. El equilibrio que defienden es la clave para el éxito de su trabajo, según nos aseguran. “Seba marca la tendencia y yo cierro la idea a través de los detalles. Nos complementamos bastante gracias a la armonía de nuestros estilos, tenemos bien marcado el rol de cada uno, confiamos plenamente en el gusto del otro y las decisiones finales siempre las tomamos juntos. Un hogar debe decir quién sos sin hablar con palabras”, argumenta Belu.

 Este par afirma que el hogar es la representación de los que lo habitan: “Para nosotros La Casa del Bosque es nuestro fuerte, donde estamos seguros y encontramos calma. También es el refugio de muchos de los nuestros, nos dicen que allí hay una energía distinta y eso nos hace muy felices”, comentan. Belu y Seba creen firmemente que un hogar no es solo un sitio, sino un sentimiento. Por esta razón, aconsejan que no debería prestarse solamente atención a lo estético, sino que el énfasis debería acentuarse en reflejar la identidad de quienes son parte de él a través de la autenticidad de cada familia, para que esta pueda sentirse plena dentro.

¿Con qué palabras describirían su hogar? 

– La Casa del Bosque es un lugar mágico para nosotros. Por más que estemos en el medio de la ciudad, nos da la calma y la tranquilidad que nos hace sentir lejos del ruido.

¿Desde qué punto se involucraron en la creación de esta casa? 

– La pensamos y soñamos hace muchos años. Es una construcción colonial de los 60 con mucho valor emocional. Con la ayuda de arquitectos e ingenieros logramos bajar todas las ideas: reutilizamos los materiales que pudimos como pisos, baldosas, madera, azulejos y mantuvimos el estilo. El proyecto de La Casa del Bosque está en constante cambio, las refacciones que hicimos para habitarla son solo el puntapié inicial de nuestra casa soñada.

Al momento de decorarla, ¿pensaron en una idea en particular o se dejaron llevar por la imaginación?

– Nos adaptamos al estilo del lugar. Si hay algo que nos define es que siempre buscamos dar otro uso a las cosas, estamos buscando siempre transformar elementos, materiales y muebles en objetos de diseño para hacerlos protagonistas de cada espacio. 

¿Cómo fue el proceso para ambientarla?

– Seguimos en ese proceso. Vamos cambiando de acuerdo con lo que necesitamos y según el momento que vivimos. Para nosotros, todos los espacios son especiales porque lo que buscamos es vivir cada uno de ellos. 


«Disfrutamos el proceso de cocrear, compartir perspectivas, complementar ambos estilos y fusionarlos a la hora de sacar un proyecto adelante»


¿Cuáles son sus recomendaciones a la hora de ambientar una vivienda?

– La funcionalidad de los distintos espacios es clave y aplicable a cualquier estilo, como también la experiencia multisensorial que logramos a través del sonido, la iluminación, el aroma y la naturaleza como protagonista. 

¿Qué colores son indispensables para ustedes a la hora de decorar?

– Para nosotros no hay un color indispensable, porque no se trata de tonos y formas, sino de transmitir sensaciones. 

¿Cuáles son las texturas que no se cansarán de mezclar?

– Somos muy diversos. Justamente lo que nos gusta es el desafío de que varios materiales y texturas convivan. 

¿Tienen muebles u objetos con una historia de por medio?

– En general, nuestra casa cuenta con muchos objetos con historia. Tenemos muebles originales de los 70, por ejemplo. Somos buscadores de tesoros y nos encanta transformarlos y darles valor. 

¿Qué importancia tienen para ustedes los detalles?

– ¡Los detalles lo son todo! Marcan la diferencia para cerrar la idea. Parte de nuestro estilo radica en la importancia de jugar con objetos naturales, mucho verde y siempre un elemento de iluminación que acompañe. 

¿Qué papel cumplen las plantas en su casa?

– ¡Amamos las plantas!, como podrán apreciar en nuestra casa. Preferimos siempre lo natural a lo artificial.

¿Algún lugar que les haya inspirado en cuanto a diseño, estilo o arte?

– No tenemos un lugar específico, encontramos inspiración en todas partes, en especial en distintas épocas, referentes del diseño, arquitectos, viajes o en la playa. 

¿Qué importancia tiene la iluminación en su residencia?

– Jugamos con diferentes artefactos de iluminación. Como objetos de diseño, son los protagonistas a la hora de cerrar un espacio. Creemos que son superimportantes y muchas veces se dejan de lado, cuando son clave para lograr la sensación deseada en cada rincón. 

¿Tienen algún proyecto en marcha?

Seba es un apasionado de lo estético y de lo funcional en cuanto a iluminación y sonido, tiene un talento que siempre usó como hobby, que es el de desarmar para transformar objetos desde cero. A raíz del encierro y el tiempo libre, fue jugando con distintos elementos y así llegó a crear una lámpara. Al mostrársela a una amiga, fue amor a primera vista y surgió el primer pedido de tantos. Canova nace con la esencia de crear objetos de iluminación como piezas de arte para complementar los espacios donde, a través de colecciones cápsula, nacen creaciones limitadas e irrepetibles. 

¿Cuál es el futuro en cuanto a lo que están ideando?

– Seguir creando, diversificando piezas y no solo quedarnos con la iluminación. Tenemos varios proyectos con Canova y uno de ellos es acompañar a las personas a potenciar sus espacios para que los exploten y los disfruten. 

¿Qué es lo que más disfrutan de trabajar juntos creando lugares y cosas?

– Disfrutamos el proceso de cocrear, compartir perspectivas, complementar ambos estilos y fusionarlos a la hora de sacar un proyecto adelante. 

¿Planean incursionar profesionalmente como ambientadores de hogares?

– Sí. Tenemos varios proyectos que estamos trabajando. De hecho, así surgió la idea de empezar a mostrar lo que siempre hicimos: crear hogares.

Deco Chic: Sebastián Canova y Belén Careaga.