INTERVENCIÓN CREATIVA

Se describe como una persona relajada y a la vez decidida, positiva y muy hogareña. Pache Palacios es licenciada en Administración de Empresas de profesión, pero una creativa innata en lo que respecta a decoración de interiores, aprendiz constante en cuestiones de inventiva y también de maternidad. Mamá de Nacho y próximamente de Carlota, nos deja conocerla en todas sus facetas y nos cuenta con detalles la transformación de la casa de sus sueños, refugio de su felicidad y de su familia que crece.

Fotos: Javier Valdez. Dirección de producción: Bethania Achón.

Con 33 años, Pache Palacios se caracteriza por cumplir todo lo que se propone y por el dinamismo que la lleva a interesarse en diferentes cosas. Con un máster en Business Administration que obtuvo en el Reino Unido, se denomina una marketera apasionada, pues durante ocho años se dedicó sin descanso a ese rubro. Pero cuando fue a vivir a Madrid, España, por dos años y más, surgió en ella la necesidad de salir del escritorio y simplemente crear. “Allí me encontré con muchísima inspiración en lo que respecta a decoración de interiores, desde un bar en el barrio Malasaña hasta los departamentos de amigos, todo tenía un toque muy cool. Entonces comencé a interesarme más y más”, cuenta.

 Con su enorme curiosidad en el tema le dio rienda suelta a su imaginación, sus deseos de emprender y, pronto, en febrero de 2019 abrió De la Paz Home Decor, su propio negocio de cuadros ornamentales. Al principio fueron ventas únicamente online, pero luego tomó la forma de una coqueta tienda en el barrio Jara. Ante la adversidad de la pandemia, la idea de lanzarse como e-commerce era el siguiente paso, y así sucedió, pues actualmente su firma es todo un éxito: ofrece diseños en conjunto con artistas nacionales, promueve el arte emergente y, por sobre todo, cumple su afán de brindar calidez a las residencias de sus clientes.

 A la par de dedicarse a la venta de cuadros, en noviembre del año pasado Pache y su familia tuvieron la bendición de poder refaccionar y mudarse a una hermosa residencia, en donde en compañía de su esposo, su hijo Nacho de un año y medio y la pequeña Carlota, a quien lleva en su vientre y espera conocerla finalmente en junio, iniciaron su nueva vida juntos.

 El resultado fue un hábitat íntimo que la invita a quedarse, relajarse y disfrutar de los suyos. Acogedora y alegre son los dos adjetivos que según Pache describen perfectamente su hogar. “Desde que nos mudamos, amigos y familiares nos ponderan ni bien entran a la casa, tanto el estilo arquitectónico como cada detalle decorativo que armé. Entonces me pregunté por qué no mostrar y que sea inspiración para otras personas”, afirma. Emocionada por el logro, comparte en su cuenta de Instagram @laplazahome todo el proceso de remodelación y decoración, algunos tips personales e invita a sus seguidores a que la acompañen en este divertido proyecto que sigue en curso, pues es toda una perfeccionista.

 Cuando no está trabajando en su tienda o en la remodelación de la casa, a Pache le encanta disfrutar de los brunchs dominicales con su familia, ver una peli o serie en Netflix con su esposo y salir a caminar con Nacho, a quien describe como sociable y carismático, pues ya se lo conoce en todo el barrio. “Me encanta tener una personita tan especial que todos los días me regala una sonrisa, un compañerito de vida que te sigue a todas partes y te enseña mucho más de lo que te imaginás”, expresa Pache, quien tanto en su faceta de decoradora como de madre, se deja llevar por sus instintos y no le importa reinventarse seguido.

¿Cómo describirías tu estilo en lo que respecta al diseño interior?

– Soy de la filosofía menos es más como estilo de vida, y eso lo llevo también a la decoración de interiores. Me encantan los espacios amplios y sobre todo livianos a la vista; contar con elementos que realmente sean de utilidad o nos transmitan buena vibra. Incluyo fibras naturales, plantas y tonos pastel o neutros; doy el toque de color con los accesorios. Lo más importante para mí es que tu hogar transmita lo que sos, tu personalidad.

Comentanos desde qué punto te involucraste en la creación de esta casa.

– La remodelación la hicieron mi hermano, que es ingeniero, y una prima arquitecta con su empresa Ingenia SRL. Fueron unos visionarios porque supieron restaurarla pero mantuvieron la estructura y esencia originales. Esta casa era un ícono del barrio y estaba prácticamente abandonada; luego de su intervención, quedó soñada. Toda la parte de interiorismo lo hice yo de a poquito, y hasta ahora todavía queda mucho por decorar.

¿Cómo fue el proceso para ambientarla?

– Todavía queda mucho, estoy priorizando esta tarea por ambientes y, como soy tan detallista, hasta no conseguir la última pieza que tengo en mente no voy a estar conforme.

Al momento de decorarla, ¿pensaste en un estilo en particular o te dejaste llevar por la imaginación?

– Me dejo llevar 100% por mi intuición e imaginación, siempre inspirada en bloggers o tendencias internacionales, pero con mi toque personal. Me está llevando mucho decorar, porque la mayoría de las cosas que ven aquí fueron hechas sobre pedido, personalizadas.

Al idear este hogar, ¿cómo ves a tus hijos en él?

– Desde el primer día, pasando por el diseño de la cocina hasta los mobiliarios que adquirí, tuve presentes a mis hijos. Puedo citar dos ejemplos en concreto. El primero es que todas las mesas que van a encontrar tienen las puntas curvas y son de madera justamente para evitar accidentes cuando corren alrededor. Lo segundo es que en la cocina, el horno lo colocamos a la altura de la vista –y no debajo, como suele darse en muchas casas– para evitar quemaduras; lo mismo con la heladera: el manubrio de la puerta está bien alto, así Nacho no alcanza a abrirla, caso contrario se robaría yogures al dos por tres, son su perdición.

¿Cómo lográs el balance entre funcionalidad y estética de los espacios?

– Como tengo un niño pequeño y una bebé en camino, trato siempre de buscar un equilibrio entre lo funcional y lo estético. Busco mobiliarios seguros que faciliten la interacción de los chicos dentro de la casa, pero a la vez que sean armónicos con el lugar. Lo peor que puede pasarte es que ambientes tu casa con elementos decorativos frágiles o caros, y que vivas estresada detrás de tus hijos para que no los toquen o descompongan.

¿Cómo pudiste combinar tu gusto por los objetos decorativos con el cuidado de que los niños no los toquen?

– ¡Es un desafío! Si bien Nacho todavía es chiquito, intento siempre enseñarle que todo lo que hay en la casa hay que cuidar mucho. Pero también evito colocar objetos de alto valor (económico o sentimental) a su simple alcance. Los pongo siempre en muebles altos o repisas.

¿De qué manera implementan la iluminación en la residencia?

– La buena iluminación, sobre todo la natural, para mí es clave. Esta era una casa oscura y logramos generar muchísima iluminación al modificar varios elementos y hacer ciertas refacciones. Tuvimos que tirar abajo algunas paredes para integrar espacios y que la luz natural se distribuya mejor, y a la par mantener los ventanales y las aberturas amplias. También cambiamos el piso oscuro original por un porcelanato símil madera clarito, pintamos toda la casa, de blanco tiza y colocamos unas cortinas de hilo bien livianas en los ambientes.

¿Qué importancia tienen para vos los detalles? ¿Cuáles son los objetos que más te gusta utilizar?

– Los detalles y accesorios son claves para darle el toque final a un lugar. No hay nada más frío que entrar a una casa de decoración y que solo estén exhibidos los muebles, sin ningún accesorio o elemento que dé esa sensación acogedora. Por ejemplo, podemos decorar las paredes con cuadros acordes con el ambiente; hay infinitas formas de componerlos: un maxicuadro, serie de tres o composiciones irregulares que ahora están de moda. También contamos con las plantas de interior: la Sansevieria (mejor conocida como espada de San Jorge), la monstera y las hojas de banano son mis favoritas. Velas y elementos de fibras naturales como cestos y almohadones terminan de dar la nota de calidez.

¿Cuáles son los espacios favoritos de tu residencia?

– El recibidor, donde tengo un hermoso mural en blanco y negro, con fotos espontáneas de la familia. También me encanta cómo quedó la cocina; pintarla de verde le dio una onda alegre y distendida.

¿Cuáles son los lugares de la casa donde compartís con tus hijos?

– La galería y el jardín, el lugar de esparcimiento más divertido para Nacho. Los fines de semana, cuando hace mucho calor, abrimos la manguera y jugamos a regar juntos, por supuesto, él toma el mando y terminamos siempre los dos empapados.

¿Ambientaste algún rincón especial para tus hijos?

– El dormitorio de Nacho, y ahora estoy muy emocionada porque empecé a elegir los mobiliarios y elementos decorativos para la de Carlota. Tengo pendiente el playroom. Lo dejo de lado para terminar otros ambientes.

«Tener un hogar y comida, toda mi familia unida y sana, y trabajar en lo que amo. No puedo pedir nada más»

¿Poseés muebles u objetos que tengan una historia de por medio?

– Las sillas del comedor estilo retro son una herencia de mi mamá, tienen más de 30 años y son de trébol, una joya en estos días donde todo es prefabricado. También el colgante de bronce del baño social era de mi abuela, lo restauramos y quedó hermoso.

¿Cuáles son tus recomendaciones a la hora de ambientar un hogar?

– El primero sería elegir un estilo decorativo que se adecue a tu vida y personalidad. Luego, buscar y encontrar el equilibrio entre estética y funcionalidad, priorizando lo que a uno le da paz mental y felicidad. También, ir de a poquito, sin prisas por la mudanza ni redecorar todo en tiempo récord; disfrutar del proceso y elegir los elementos con tiempo y calma. Lo peor que puede pasar es que compres por separado mobiliarios y después no sepas cómo combinarlos o dónde colocarlos. Finalmente, incorporar elementos que te den felicidad: una orquídea, portarretratos de tus perritos; lo que sea que te haga sentir plena como persona, suma.

¿Conociste algún lugar que te haya inspirado o sorprendido en cuanto al diseño, estilo o arte?

– Un viaje que me marcó fue Copenhague, Dinamarca. Fuimos a pasar una Navidad en esa ciudad y me enamoré de su filosofía y modo de vida hygge, donde lo importante es rodearse de elementos que te hagan feliz, no recargarte con lo que no es esencial; que en las cosas más sencillas uno puede encontrar la dicha, como leer un libro frente a la chimenea, tomar un rico espresso en el sofá, una noche de vinos o quesos con amigos.

¿Alguna meta que deseás cumplir, personal o profesionalmente?

– Personalmente, solo pido salud para mi familia; profesionalmente, seguir creciendo con De la Paz Home Decor y, ¿quién sabe?, más adelante incursionar en otros productos relacionados con el rubro de la decoración.

¿Cuál es el proyecto de tus sueños?

– ¡Lo estoy viviendo! Tener un hogar y comida, toda mi familia unida y sana, y trabajar en lo que amo. No puedo pedir nada más.