EL PRIVILEGIO DE SER MAMÁ

En diciembre de 2020, Victoria Rodríguez Alcalá García y Humberto Simón Fernández se dieron el primer sí en una cálida tarde de verano en San Bernardino. En ese entonces, empezaron una hermosa familia de dos, pero no por mucho. Una mañana, ella despertó y supo que todo había cambiado; la invadieron todo tipo de sentimientos cuando confirmó que estaba esperando un bebé. “Todavía recuerdo el primer positivo, no lo podíamos creer y no lo dimensionábamos en ese momento, pero fue la mejor noticia de nuestra vida”, relata.

Una mezcla de miedo, ilusión y mucha emoción le produjo saber que albergaba los latidos de otro corazón en su interior, y pronto llegó Tomás Humberto para revolucionar su mundo. Nació el 12 de noviembre de 2021. El pequeño convirtió a Victoria en mamá por primera vez y, en sus propias palabras, Tomi vino para enseñarle mucho de la vida; es su pequeño maestro y a la vez su mayor reto.

Vicky se dedica al marketing estratégico, y desde el momento que supo que estaba embarazada, se mantuvo superactiva. “Hice caminatas y gimnasio, gracias a eso no tuve molestias en todo el embarazo y el tiempo me pasó muy rápido”, recuerda. Logró mantener esa dinámica cuando nació el pequeño Tomás, que ahora ya tiene un año y seis meses. Pero su mundo y su cosmovisión se transformaron para siempre. “Mis prioridades cambiaron enteramente”, dice. En un breve ping-pong, nos relata como fue la gravidez y también cómo encara su día a día de mamá primeriza.

Ese gran día del nacimiento, ¿cómo fue?

Empecé un jueves con contracciones cada cinco minutos, y al día siguiente nació, a las 9.00 de la noche. Desde ese momento no nos despegamos más. Varios días no dormí, pero no me afectaba, estaba llena de adrenalina. Es increíble el instinto materno.

¿Qué es lo más gratificante de la maternidad?

Verle crecer y evolucionar; ser testigo de cada paso que da y como va cambiando.

¿Lo más difícil?

Ser una mamá lo más presente posible, pero al mismo tiempo lograr un equilibrio entre tus responsabilidades, el matrimonio, la familia y los amigos.

¿Por qué elegiste ese nombre para tu bebé?

Tomás nos encantó a los dos porque es bilingüe y corto. Su segundo nombre, Humberto, es el del padre, del abuelo y el bisabuelo. Decidimos continuar la tradición.

¿Seguís algún modelo en específico de crianza?

No hay una ciencia exacta detrás de ser madre, todos los días existen desafíos y dudas. También es importante considerar que cada niño es diferente, entonces es difícil guiarse por un modelo de crianza. Mi método es ser una mamá lo más presente posible, tomar las cosas un día a la vez e ir analizando qué sería lo mejor según las circunstancias específicas.

¿Algún consejo para otras mamis primerizas?

Hay mucha presión a la hora de ser mamá, no te sobreexijas ni te guíes por las experiencias de otros, cada maternidad es única. No te obsesiones por lograr cosas que leés en redes, expectativas de los demás, etcétera. Al final, lo más importante es que vos y tu bebé estén bien.

Tomás le hizo experimentar a Victoria un tipo de amor intenso, hermoso y verdadero. Pero el corazón de mamá es tan grande y noble que es capaz de multiplicar ese cariño y hacer espacio para los otros hijos. ¡Tomás Humberto va a ser hermano mayor! La familia aguarda la llegada de la cuarta integrante de la familia, que se llamará Sofía.

“LO MÁS GRATIFICANTE DE SER MAMÁ ES VERLE CRECER Y EVOLUCIONAR; SER TESTIGO DE CADA PASO QUE DA”