PASIÓN POR EL DISEÑO
Desde muy joven supo cuál sería el camino perfecto para ella y a qué se dedicaría el resto de su vida. Inspirada en su mamá, con quien comparte la profesión, Bettina Daud Orué escogió la arquitectura como vocación. Le fascina todo lo relacionado con este rubro, en especial el diseño de interiores, que se convirtió en complemento ideal para cada uno de sus proyectos. En esta ocasión nos habla sobre la manera en que expone toda su creatividad en los espacios que interviene con mucho esfuerzo y dedicación, principalmente en el suyo.
Bettina es mamá de cuatro: Rafael, Raimundo, Isabela y Pedro. Como profesional y madre, siempre busca administrar sus días organizadamente con la intención de disponer del tiempo suficiente para proyectar, diseñar y a la vez compartir debidamente con sus hijos, familia y amigos.
Junto a su excompañera de colegio, universidad y amiga de toda la vida María Paz Feliciángeli, creó uno de sus emprendimientos más importantes: Daud Feliciángeli Arquitectura, un estudio arquitectónico donde invierte sus conocimientos e ideas. “En mi trabajo todo es más fácil porque realmente amo lo que hago, me encanta. Trato de ponerle onda positiva además de mucho sacrificio, y lo mejor es que tengo un muy buen equipo”, confiesa nuestra entrevistada.
Ella se dedica a innovar e implementar distintas tendencias y adecuarse siempre a la personalidad de sus clientes, pero para sus espacios propios se declina por lo moderno y a la vez simple, con toques clásicos y objetos que tengan historia o representen algún recuerdo.
En esta ocasión nos abrió las puertas de su refugio, como ella lo llama, y nos mostró a pleno los espacios más importantes de su hogar, el cual fue ambientando a medida que las necesidades surgían sin seguir ningún estilo en particular. Allí se encuentra una gran colección de muebles y detalles bastante especiales para Bettina y su familia.
¿De qué actividades disfrutás cuando no estás trabajando?
- Lo que más disfruto es estar con mis hijos y mi familia, mis papás, todos mis seres queridos. Y otras actividades que también me gustan mucho son hacer ejercicio, correr y leer.
¿Qué significa para vos tu hogar y cómo lo describís?
- Mi casa es el reflejo de mi familia y nuestra forma de vivir; es moderna y simple, pero con toques de recuerdos familiares. Intento que siempre esté ordenada, con todo en su lugar, pero casi nunca lo logro con tantos chicos dando vueltas. Igual es mi refugio, mi lugar preferido. Para mí es muy importante que tenga el mismo significado para toda mi familia.
¿Cómo comenzaste a ambientar tu casa?
- En mi casa somos muchos y de distintas edades, por lo que tuve que crear varios ambientes cómodos. El más importante es el espacio donde compartimos juntos, que es nuestro quincho; ahí puede hacer cada uno lo que más le gusta, pero siempre brindándonos compañía.
¿Qué factores llevás en cuenta para empezar a diseñar una residencia?
- Lo primero, para empezar el proceso de diseño de una vivienda, es conocer la manera de vivir de la familia que va a habitarla, sus gustos y costumbres, para poder satisfacer sus necesidades y que sobre todo el interior refleje su personalidad y la convierta en una casa única.
¿Cuáles son los colores que no te faltan a la hora de diseñar?
- Los que nunca me faltan son los tonos tierra, los grises y el negro. Para mí son colores elegantes que combinan con todo.
¿Qué significan para vos los detalles?
- El detalle lo es todo, pues hace la diferencia en la arquitectura y el diseño de interior, ya sea por el color, la luz o un accesorio.
¿Tenés algún mueble u objeto que tenga una historia de por medio?
- Tengo varios que para nosotros son superimportantes, pues justamente nos traen recuerdos que forman parte de nuestra historia familiar. Por ejemplo, la silla en la que estoy sentada en la foto. Es una herencia de mi abuela paterna, que intervine, le quité el lustre para que quede la madera natural de trébol y la tapicé con lino negro para modernizarla.
“En mi trabajo todo es más fácil porque realmente amo lo que hago, me encanta. Trato de ponerle onda positiva además de mucho sacrificio, y lo mejor es que tengo un muy buen equipo”
¿Utilizás plantas naturales en el interior?
- Sí, siempre. Las plantas son imprescindibles, indiscutiblemente generan una importante diferencia: dan vida, color, luz y alegría. Las uso como decoración en el interior y el exterior.
¿A quién admirás dentro de tu profesión?
- Admiro mucho al arquitecto Carlo Scarpa, lo considero el genio de los diseños en detalle. Sus edificios siempre me impresionaron y marcan una inspiración y una tendencia para mí a la hora de proyectar y crear.
¿Qué es lo que más te gusta del diseño de interiores?
- Lo que más me gusta siempre es el resultado final, porque nos pasa que queda mejor de lo que imaginamos. Y que las personas sean felices con lo que hicimos es supergratificante.
¿Qué funciones cumplís en Daud Feliciángeli Arquitectura?
- Soy socia y allí, con María Paz realizamos todo el proceso de obra, desde proyectar y diseñar, hasta hacer el presupuesto y el seguimiento de la construcción. Para el dibujo contamos con un superequipo que nos apoya.
¿Por qué decidieron implementar el diseño de interiores como parte de los servicios del estudio?
- Lo hacemos como complemento para nuestros trabajos arquitectónicos. Iniciamos en esta área cuando al término de la obra –generalmente una vivienda– el cliente nos pedía que intervengamos el interior. Para nosotras la arquitectura está totalmente ligada al interiorismo. Al diseñar una casa pensamos cómo será espacialmente: colores, texturas y mobiliario.
¿Cuál es el impacto que generan con su trabajo?
- Algo bastante bueno es cómo comenzamos a valorar más lo autóctono de cada lugar. En nuestro caso, artesanía, madera y aquellos elementos que se llevan a cabo con materiales propios de nuestro país y que ahora se pusieron de moda. Eso me parece superimportante, es también como una misión de los profesionales del rubro hacer que las personas quieran y sepan implementar lo nacional en sus espacios.
¿Cuál es el sueño que te gustaría cumplir como profesional?
- En estos momentos mi sueño se está cumpliendo, que es vivir de la arquitectura y el diseño, ganarme la vida de lo que realmente me gusta.