UNIVERSO PARA CREADORES

Con su vasta experiencia en el rubro del diseño y la moda, y reconocida desde sus inicios como una mujer inspiradora y talentosa, Fiorella Galli nos sorprende una vez más. En esta ocasión, con un proyecto bastante diferente, pero igual de cautivador: Villa Elisa, una multitienda que nace en una antigua casona de San Bernardino bajo la premisa de reunir y potenciar el trabajo de distintos diseñadores nacionales.

Fotografía: Ismael Prado. Dirección de producción: Bethania Achón.

Villa Elisa se presenta como un espacio en el que convergen diseño, moda, decoración y arte, y ofrece una experiencia única guiada principalmente por el talento de artistas de nuestro país. Apasionada siempre por trabajar con profesionales y promover lo que se hace en Paraguay, Fío –como le decimos de cariño– puso en marcha la idea, que rápidamente tomó forma. Comenzó por buscar el lugar ideal y mientras planificaba cada detalle, se adentró en el nuevo emprendimiento, que la conquistó de inmediato. «Cuando encontré esta casa, me encantó; entonces ya visualicé cómo sería la experiencia. A la par que me enamoraba del lugar, me enamoré de lo que es este proyecto», cuenta la diseñadora de la firma Joyas Fió.

En nuestra edición anterior te mostramos la apertura oficial y conocimos la antigua y renovada casona ubicada en el centro histórico de la villa veraniega, que se convirtió en escenario perfecto para albergar creaciones de marcas como Aída, Ana Bolena, Anouk, Hans, Agua Bendita, Camelia, Chloana, Canova Lab, Doménica, Dream Lab, Joyas Fió, Fortunata, Grato, Holy, Ismenia, Kafa, Lait, Mar, Má Home, Máxima, New Born, Magnolia, Mariano Domingo, Ocre, Peculia y Terracotta. Acompañada en todo momento por sus colegas, en esta nota Fío nos habla sobre cómo desarrolló la multitienda y de los planes que tiene con ella.

Fío, contanos, ¿cómo nace la idea de crear Villa Elisa?

  • La idea de Villa Elisa nació porque nos juntábamos cada año con varias diseñadoras con la intención de realizar ferias. La situación de pandemia nos llevó a entender que la temporada sería larga y un poco más especial que otras, entonces se nos ocurrió hacer algo a largo plazo. Así que me puse en campaña: lo primero fue encontrar un lugar, y cuando hallé esta casa realmente me enamoré. Me gustó tanto el sitio que comencé a armar un proyecto y luego pudimos concretar este sueño.

En el proceso de inicio, ¿qué fue lo más te gustó?

  • La casona, que es perfecta para la tienda, y más porque
    está en el centro histórico, que comienza a resurgir con nuevos
    emprendimientos. Por eso concluimos que Villa Elisa podía ser un interesante circuito para quienes visiten San Bernardino. También fue un trabajo duro, porque la casa no estaba en buenas condiciones y tuvimos que refaccionarla bastante.

¿Cuál es el objetivo de la multitienda?

  • Mostrarle a la gente lo que hacemos, algo a lo que estoy acostumbrada con mis campañas de Joyas Fió, donde tratamos siempre de potenciar la mano de obra paraguaya. Empezamos por ahí. Queremos que los clientes encuentren en un lugar todo sobre el diseño nacional y esa fue una de las condiciones para formar parte de la casona. Si bien una de las marcas es de otro país, está acompañada también por lo nacional.

¿Cuánto tiempo te llevó planear todo?

  • Este emprendimiento lo comenzamos a idear en agosto de 2020 y poco a poco fuimos concretando cada parte. En noviembre iniciamos de manera oficial con el alquiler, un proceso superespecial. La casona pertenece a una familia que no tenía planes de alquilarla, pero finalmente decidieron hacerlo debido a que la dueña era muy amiga de mi abuela, y en honor a esa amistad, nos cedió el lugar. Tuvimos solo ese pequeño lapso para refaccionar toda la casa y abrirla en tiempo récord en diciembre de 2020.

Cuando hallé esta casa realmente me enamoré. Me gustó tanto el sitio que comencé a armar un proyecto y luego pudimos concretar este sueño.

¿Cómo fue el proceso de remodelación?

  • El proceso de remodelación comenzó con el objetivo de mantener la esencia de la casona intacta, no cambiar nada estructural, solo hacerle algunos retoques estéticos que le dieran una calidez importante. En este aspecto fui bendecida, porque tengo muchos amigos arquitectos, quienes se engancharon con mi proyecto y todos me dieron sus opiniones.

Cuando ideaste el concepto, ¿tuviste algún acompañamiento?

  • Debo agradecer a las marcas, que se sumaron desde el día uno. Hubo una inversión importante y todas pusieron de sí. Lo que hice fue hablar con mis amigas colegas y otras firmas para contarles la idea. Era solo cuestión de transmitirles lo que tenía en la cabeza y mediante Dios conectamos, confiaron en mí y gracias a ellas este sueño se hizo realidad.

¿Cuál es la experiencia que se puede disfrutar en el
sitio?

  • Queremos ofrecer la experiencia de conocer y comprar productos nacionales, esta vez en un lugar diferente, donde dé gusto estar; que las salidas de compras se conviertan en un tranquilo paseo. Implementamos otras opciones y atracciones para jóvenes, niños y más, mediante talleres y actividades recreativas los fines de semana.

¿Cómo notás cada espacio de las firmas y sus distintas
propuestas?

  • Es superlindo cómo las marcas convergen, mantienen su identidad y ofrecen lo que les representa. Nos gusta que convivan en un mismo lugar.

¿Cómo se te ocurrió fusionar moda y diseño de interior
en un lugar?

  • Queríamos ofrecer propuestas variadas, no solo de indumentaria o accesorios, sino que también incluya deco, plantas, arte y más.

¿Te gustaría que más marcas se sumen a la casona?

  • Sí, la idea es añadir más firmas, adaptarnos a medida que creamos más espacios. Lastimosamente hoy nos limita mucho la situación que estamos viviendo, actualmente no podemos realizar todas las cosas que queremos.

¿Cuáles son los planes de Villa Elisa en San Bernardino?

  • Todavía seguimos viendo cómo funciona todo, luego nos plantearemos si la abrimos en otras temporadas. Todo es tan incierto aún que no podemos proyectar algo muy seguro. Pero sí vamos a tenerla activa hasta finales de febrero y después en Semana Santa.

Hablanos de los futuros proyectos con la multitienda.

  • Villa Elisa representa un desafío muy lindo, con el que potencié mi lado como comunicadora sobre el diseño paraguayo que tanto me gusta. Aún no hay futuras ideas concretas, pero veremos qué sale próximamente.