ALTA COCINA ITINERANTE: un nuevo concepto que cautiva

De una familia de larga tradición culinaria surge Particulier, la cocina alterna que revoluciona la escena gastronómica local. Con apenas un año de existencia, la iniciativa nació por la demanda de eventos y el deseo de ofrecer preparaciones de alta calidad. Julián Endara, chef ejecutivo, lidera un equipo diverso formado por expertos de distintas nacionalidades. En esta nota, conocemos más sobre Particulier y su concepto itinerante.

Fotos: Lauri Ortiz. Dirección de producción: Bethania Achón.

Sobre la calle Alberto de Souza se despliega una cautivadora serie de restaurantes de alta gastronomía que forman el grupo Paru Familia. Destacan nombres como Patria Parrilla, Pez de Mar Dulce, Pintón, Provista y Pecadora, cada uno con su propio estilo culinario excepcional y un compromiso inmutable con la excelencia. De entre esta exclusiva familia emerge con singularidad Particulier, una propuesta culinaria itinerante que nace para satisfacer la creciente demanda de eventos especiales. En desafío a los límites convencionales de la gastronomía, este emprendimiento se aventura en diferentes locaciones, explora nuevos horizontes y utiliza la experiencia y los sabores de los restaurantes que salen de la cocina y van hasta los eventos en donde las manos expertas dan forma a los ingredientes. Ese efímero espacio se convierte en un santuario donde se forja la conexión más profunda entre el arte culinario y el paladar exigente de los comensales. “Sabemos que hay casas de catering con una tradición tremenda, que son buenísimas, pero nosotros queremos mostrar algo diferente, con mucha fuerza y gran calidad”, explica el chef a cargo, Julián Endara.

En la cocina de Particulier nos encontramos con un escenario de impecabilidad meticulosa. Nada desafía la armonía visual: una mesada pulcra, una bondiola que se cuece en su marinado para El Poblano, un pop up de comida mexicana, unas arepas prontas a ser cocinadas. Julián, con gestos precisos, dirige al grupo; Diana realiza el empaque de la salsa demi glace, y en un rincón está Ramón, que limpia un salmón con una destreza que impresiona. Destaca en este escenario un contenedor en forma de calavera que alberga dientes de ajo, que prometen ser una adición de puro sabor a las recetas que se preparan. Julián convoca a los otros dos chefs que también forman parte activa del staff, Omar Hernández, mexicano, y Edu Barreto, venezolano, quienes entre charlas y flashes nos explicaron en detalle cómo es que se trabaja para lograr destacarse.

COCINA ALTERNA

El corazón de Particulier es la casa de producción, que está a punto de ser un espacio exclusivo para ellos, ya que las oficinas se mudarán próximamente. En este lugar también se preparan las bases culinarias para los restaurantes de la cuadra. La meta es estandarizar procesos y garantizar la calidad desde la llegada de la mercadería hasta el deleite en la mesa. «Buscamos la excelencia en todos los sentidos. Queremos destacar el producto en cada evento y asegurar que nuestros procesos sean impecables», enfatiza Julián Endara. Cabe mencionar que los ingredientes de Particulier provienen en un 90 % de proveedores y agricultores locales, mientras que el 10 % restante es importado.

 La firma no solo se conforma con ofrecer eventos convencionales, pues se inspira en experiencias internacionales, como lo que vieron en una estadía en África, donde la producción se separa de los restaurantes y se crea una cocina alterna de investigación y desarrollo. «Particulier es un poco de todos los sitios de la cuadra, pero se encuentra abierto a un abanico de posibilidades para satisfacer los gustos más variados. Desde cocina francesa, internacional, tradicional, hasta nikkei, estamos preparados para todo», añade el chef.

El staff está formado por profesionales de diversas nacionalidades, lo que permite contar con un amplio espectro de sabores. “Logramos abarcar muchísimos estilos porque somos personas muy bien preparadas, y cuando nos juntamos, hacemos cosas impresionantes. Yo encabezo como chef ejecutivo, pero me apoyo en los sabores, ideas y técnicas que trae esta gente que ha tenido su recorrido. Así le damos al cliente un tremendo producto”, asegura Endara. Además de la cocina, hay un equipo extenso involucrado en alistamiento, compras, logística y montaje para asegurar el éxito de cada evento.

En cuanto al menú, la creatividad y la innovación son claves para ofrecer platos únicos, elaborados en vivo, con productos frescos y meticulosamente seleccionados. Julián explica que el proceso de diseño comienza con reuniones para intercambiar ideas. La cocina se adapta a los gustos del cliente y ofrece distintas opciones, como cocina nikkei, platillos de la cocina caribeña colombiana e incluso pastelería. El emprendimiento propone llevar ya sea uno, tres o cinco restaurantes que forman parte de la familia y montarlos de acuerdo con la magnitud del evento, lo que implica coordinar la compra de los ingredientes, el traslado de la infraestructura, el personal y el tipo de vajilla acorde.

INNOVACIÓN

La última novedad de Particulier es Pezka, una nueva marca de cocina nikkei que busca ofrecer sushi de alta calidad a precios accesibles. Este concepto se lanzó con éxito en eventos y ahora tiene un espacio en Provista, donde brindan a los amantes de esta comida una experiencia diferente. También ofrecen la puesta de una gran estructura de barco, que contiene, a su vez, muchos barquitos de sushi. El lanzamiento de este producto fue precisamente en diciembre pasado, en la fiesta de Verano Chic, en Pueblo del Río. Allí, los invitados hablaron maravillas de la comida y Particulier se destacó.

 Con un enfoque en la excelencia y la constante innovación, Particulier no solo se posiciona como un servicio de catering, sino como una experiencia gastronómica única.

Con metas ambiciosas, como su propia casa de producción y la consolidación como referente en catering, Particulier se erige como favorito de los eventos innovadores.