EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

En su búsqueda de un mejor estilo de vida, más saludable y sustentable, Jimena Ramírez Martin encontró su santo grial: el caldo de huesos. Fue probando y pudo comprobar resultados maravillosos, así que con mucho entusiasmo corrió la voz entre familiares y amigos, pues ella estaba segura de que era algo tan bueno que debía compartirlo. Así fue que comenzó a prepararlo, y pronto se dio cuenta de que producir a mayor escala podía ser factible. Así, sin más vueltas nació Juco, emprendimiento al que actualmente se dedica full time.

Tiene 25 años, estudió Marketing y Administración de Empresas, le encanta pasar tiempo al aire libre, leer, hacer deportes, ver películas y el skincaring. Siempre en movimiento, con la intención de ser la mejor versión de sí misma, Jime va explorando todas las aristas de una vida saludable. Juco fue una serendipia en su búsqueda de mejores opciones de alimento para romper el fasting. Durante nuestra visita al país vecino, nos recibió en la casa de sus abuelos en Solís, Uruguay —donde disfrutaba de sus vacaciones —, para conocer más sobre su emprendimiento. Con una gran sonrisa y de compañero fiel un buen libro, charlamos en medio de ese entorno verde y natural.

¿Cómo inició Juco?

– Juco nació en julio de 2022. Gracias al ayuno intermitente empezamos a investigar/estudiar cuál es el mejor alimento para romper el fasting, que nutra de la manera más eficiente posible, y descubrimos el caldo de huesos. Lo consumimos mi novio y yo y rápidamente nos dimos cuenta de lo bien que nos hizo. Ahí les comentamos a nuestros familiares y amigos. Así comenzó todo.

¿Qué es Juco y qué ofrece?

– Es una comunidad que creamos para motivar y facilitar a la gente un estilo de vida más saludable; ofrecemos productos ricos y de alto valor nutricional.

El producto estrella es el caldo de huesos, ¿cómo lo preparan?

– Es una preparación a fuego lento con ingredientes orgánicos, no contiene conservantes, edulcorantes, colorantes ni azúcar. Requiere de una cocción de 48 horas y atención constante; de esa forma se extraen en su totalidad todos los nutrientes y minerales de los ingredientes.

¿Cuáles son los beneficios del caldo de huesos?

– Nuestro caldo es diferente a los demás del mercado ya que utilizamos ingredientes como jengibre, canela y cúrcuma, que le aportan mayores beneficios. Algunos de ellos son: una bomba de colágeno, excelente para mantener y recuperar huesos y articulaciones; es saludable; es un potente antiinflamatorio natural; es un inmuno booster pues eleva las defensas; buenísima fuente de grasas saludables y alto en proteína; repara el intestino; es fuente de smart energy; para las chicas, piel, uñas y cabello saludables.

¿Por qué es bueno consumir el caldo de huesos?

– El cuerpo humano baja la producción de colágeno a medida que envejecemos. Al incorporar el caldo de huesos a tu alimentación, le das a tu cuerpo eso que vas perdiendo, y ready to drink es la manera más fácil de consumir colágeno, vitaminas y minerales.

¿Cuáles son los desafíos y las satisfacciones como emprendora?

– Crear algo desde cero, un producto fuera de lo común y de los estándares de alimentación clásica del Paraguay, ese es el mayor desafío. Día a día, nuestra comunidad va creciendo y aprendemos juntos a alimentarnos de una manera más inteligente. Pero principalmente, ofrecer productos que hacen bien. Otra de las cosas que me llenan de satisfacción son los mensajes que recibimos día a día, en los que nos cuentan sus diferentes experiencias positivas con el consumo del caldo.

¿Cómo fue la aceptación de la gente desde sus inicios hasta ahora?

– ¡Excelente! Fuimos de menos a más, empezamos con una producción pequeña, sin redes sociales; lo vendíamos a nuestros conocidos, producíamos y entregábamos nosotros. A medida que fueron aumentando los pedidos, creamos la marca, ampliamos nuestra producción y nos metimos a las redes. Desde ahí vamos creciendo.

¿Cuáles son los planes a futuro?

– La idea es abrir un local para brindar un espacio cómodo, stress free, pet friendly y que nutra los sentidos. Jime se siente muy feliz y orgullosa del esfuerzo, el trabajo y el amor que le ponen al emprendimiento, y está decidida a seguir apostando por la salud, el bienestar y la felicidad de las personas usuarias.