EL ARTE DE RECIBIR EN CASA

En el hogar de María Teresa Codas, las festividades se viven con un clima mágico, completamente distinto al resto del año. Ella y su familia disfrutan a pleno la llegada de la Navidad y el Año Nuevo. Tere se encarga de la ambientación, el menú, la puesta de la mesa y de tener todos los detalles listos para esas noches tan especiales. Como excelente anfitriona que es, nos abrió las puertas de su hogar para recibirnos de la mejor manera y contarnos cómo se prepara para estas fiestas.

Fotografía: Javier Valdez. Dirección de arte: Gabriela García Doldán. Producción: Betha Achón. Prendas: MaxMara. Hair: Alexis González para La Pelu Hair Studio. Makeup: Ámbar Mascareño. Deco y puesta de mesa principal: Nina Troche. Vajillería y menaje en la mesa de niños: Casa Chic. Puesta de mesa de niños: Gabriela García Doldán. Agradecimientos: Lara Huttemann y Melannie Winckler.

Familia, gratitud, celebración, amor y unidad son las palabras que inspiran la Navidad de nuestra entrevistada. Ella y su marido, Didier Arias, siempre buscan transmitir a sus pequeños, Didier (8) y los mellis Bruna y Renzo (5), el significado real de celebrar esta fecha y los valores fundamentales detrás de las festividades, para no perder el foco de lo verdaderamente importante.

Tere se considera una persona tranquila, segura, alegre, familiera y con los pies sobre la tierra. Disfruta de que la gente que la rodea se sienta bien y a gusto con su compañía. “Soy puntual, organizada y responsable, tanto a nivel de organización familiar y el hogar como en el ámbito social y laboral. Me considero una buena amiga, y creo que una de mis mayores virtudes es saber guardar los secretos de quienes me los confían”, afirma. Con más de 12.000 followers en su cuenta de Instagram, Tere comparte con ellos todo lo relacionado con moda, belleza y lifestyle. Para esta ama de casa, influencer, socialité y creadora de contenidos, mantenerse siempre ocupada es primordial: “Me encanta estar activa y en movimiento, por eso mi momento en el gimnasio es un disfrute pleno para mí. Recibir gente en casa, el rol de anfitriona, reunir y agasajar a mi familia y mis amigos me da mucha satisfacción. También acompañar a mis hijos en el día a día con sus rutinas es un privilegio muy grande. Viajar es siempre un placer y una bendición».

¿Cuándo comienzan las decoraciones navideñas en tu hogar?

– Por lo general, los dos últimos meses del año son superagitados y atareados. Por ese motivo trato de impregnar ese clima navideño al hogar lo antes posible. Usualmente en noviembre inicia el proceso de ambientación para dar un toque al armado del arbolito y luego el pesebre, al cual siempre incorporo la flor de coco que con su aroma nos avisa que la Navidad se aproxima. Son tradiciones familiares y bien nuestras que trato de mantener y pasar a mis hijos. Me gusta que los chicos vean, participen de la preparación del hogar en estas fechas. Siempre hacen preguntas que nos dan pie a transmitirles cuál es el significado real de esta celebración y los valores fundamentales detrás, para que no se pierda el foco de lo verdaderamente importante. Ellos aprenden de cada momento, gesto y hábito, y soy consciente de que las fiestas, sobre todo la Navidad, son un excelente momento para la transmisión y construcción de valores.

¿Cómo pasabas las fiestas navideñas de pequeña?

– Como muchos niños, era la fecha más esperada para mí. Repetíamos todos los años el mismo proceso, que consistía en ir a misa en Nochebuena, visitar a los abuelos, que siempre nos recibían con tanto amor y alegría; cenas con esos sabores característicos del menú navideño, y luego de las 12.00 nos permitían abrir los regalos. También disfrutaba mucho de la paz del día siguiente, cuando compartíamos en familia.

¿Qué acostumbran hacer en Navidad y qué en Año Nuevo?

– En ambas fechas la prioridad es la familia. Por ese motivo siempre coordinamos con ambas familias para celebrar juntos. Los viajes los realizamos luego de las fiestas. Nos gusta pasar las festividades acá en Paraguay. Disfrutamos mucho de esta tradición.

¿Cómo se organizan con tu familia para estar todos juntos en estas fechas?

 – Pasar ambas familias juntas en unidad total es una tradición para nosotros. Lo que varía y se coordina con tiempo son los lugares donde nos reunimos todos, vamos rotando entre mi casa, la de mi mamá y mis suegros y cuñadas.

¿Las reuniones con amigos y familia son frecuentes para vos?

– Muy frecuentes. Me encanta recibir a mis seres queridos en casa, es una pasión que comparto con mi marido. Por eso nos toca ser anfitriones con mucha frecuencia y gusto.

Al recibir invitados, ¿cuáles son las atenciones que más importancia tienen?

– Me encanta que todo sea perfecto para la hora en que se realizó la invitación: el menú, la ambientación, la música. Soy organizada y me encargo personalmente de que siempre todo esté en su lugar para cada evento familiar, social o laboral. Me parece fundamental que la anfitriona se enfoque en que los invitados pasen bien, a gusto, por lo que me preparo antes, con tiempo, así también puedo disfrutar yo del espacio y del momento. Si ellos perciben que la anfitriona está estresada y preocupada aún por poner todo en orden, tampoco se van a sentir cómodos. La gente que llega a tu casa debe percibir que vos disfrutás tanto como ellos para que todo fluya. La organización previa y con tiempos correctos hace toda la diferencia.

¿Cuál es el menú que no puede faltar en la cena de Nochebuena?

– Me gusta poner un menú variado, característico de Nochebuena. En mi mesa no puede faltar el pavo, siempre favorito en Navidad, acompañado de otras carnes, como lomito, carré de cerdo, guarniciones calientes y frías. La bebida correcta es importante; recibo a mis invitados con champán bien helado y, finalmente, como amante de los dulces, pongo mucho empeño y tiempo en seleccionar la exquisita variedad de turrones, panes dulces y postres seleccionados especialmente por mí para agasajar y sorprender en las fiestas.

¿Qué es lo mejor que te pasó este año?

 – Al mirar hacia atrás, considero que lo mejor siempre es la familia, el mayor tesoro de la vida. Estar unidos, sanos, con el privilegio de ver a mis hijos crecer firmes, fuertes y con valores. Acompañar a mi marido en sus enormes desafíos, como pareja y sostén de una familia que es el eje de nuestra vida. Rodearme de gente que me motiva y acompaña, que me impulsa a nivel laboral y, por supuesto, la compañía de amigos, “la familia que se elige”. Cada momento nos construye como personas en el camino de la vida y yo lo transito y disfruto con entrega y alegría. Al final, la vida se trata de disfrutar del camino.

Contanos acerca de los proyectos en los que estás actualmente trabajando.

– Desde que tomé las redes como una oportunidad laboral y plataforma para crear contenidos sobre mis ámbitos de interés, estoy de la mano de la agencia Periferia y de la publicista Lara Huttemann, su directora general creativa. Desde el inicio nos sorprendió la aceptación del público hacia lo que mi imagen representa y lo que mis contenidos dan y reflejan. Nos empeñamos en ser profesionales y cuidadosos en todo el proceso, desde la negociación con las marcas y la planificación, hasta la ejecución y el reporte de resultados que, de acuerdo al feed-back que nos dan, siempre es muy positivo. Me encanta compartir con mis seguidores las marcas que me funcionan, consejos y, sobre todo, mis grandes pasiones y temas: moda, vida saludable, lifestyle, viajes y todo lo que conlleva el recibir en casa. Tenemos una linda perspectiva de lo que será la agenda laboral de “Tere Codas” para 2022… Aún mucho no puedo contar, con varios proyectos diferentes que tenemos superplanificados, así que estoy ansiosa y emocionada.

¿Cuáles son tus deseos y metas para el año entrante?

– Lo voy a resumir en amor, salud y unidad.

CADA MOMENTOS NOS CONSTRUYE COMO PERSONAS EN EL CAMINO DE LA VIDA Y YO LO TRANSITO Y DISFRUTO CON ENTREGA Y ALEGRÍA