ESTÉTICA, DISEÑO Y ARMONÍA

María Thereza Orué estaba destinada al mundo de la arquitectura. De familia de arquitectos, desde pequeña coloreaba y jugaba con planos, así que su amor por este rubro fue muy natural. Es gerente de proyectos de Itasa SA desde hace 20 años y formó una empresa especializada en interiores denominada Möbel Dekor SA junto a su hermana, Luciana Orué, quien también se desempeña en la misma profesión que ella. En esta nota, Cuca nos cuenta sobre su trayectoria y nos muestra su más reciente proyecto en Aqua Village.

Además de la arquitectura, las hermanas María Thereza y Luciana Orué tuvieron un creciente interés en el interiorismo, pues se dieron cuenta de que ese era un nicho desatendido y una pieza clave en los proyectos que compartían. Así que Luciana realizó un posgrado en Italia y a su vuelta ambas se unieron para crear Möbel Dekor SA. En sus proyectos buscan ante todo que los ambientes sean funcionales y respondan a las necesidades de cada cliente. A partir de este punto fundamental, van creando lugares acogedores y disfrutables. Los trabajos en San Bernardino están entre los favoritos de María Thereza (o Cuca, como también se la conoce). En esta nota, nos adentramos en un proyecto culminado en Aqua Village, de Altos.

¿Quiénes fueron los arquitectos, profesionales o artistas que más influencia han ejercido sobre tu trayectoria?

Son varios y varias, pero no puedo dejar de nombrar a la arquitecta Liky Orué; con ella aprendí los principales conceptos del diseño interior, así como también a su colega Ramón Orué, que me guió en el lado empresarial.

¿Cómo definirías tu estilo?

 Diría que es funcional y práctico, hasta considero que me representa en la forma de ser.

¿Qué tipo de servicios ofrecen en Möbel?

Arquitectura de interiores. Desde Möbel intervenimos los ambientes al diseñar cada espacio a medida y en forma única, para lograr los objetivos de nuestros clientes.

¿Cómo se complementan al momento de trabajar juntas con Luciana?

 Todos los trabajos los analizamos de forma conjunta, cada una desde su función. Luciana es la especialista en el diseño, yo estoy en la ejecución y estrategia empresarial.

¿Cómo conjugan la creación individual y el trabajo en equipo en Möbel?

El trabajo en equipo es un punto fundamental. En Möbel somos seis profesionales arquitectos y una red de más de 50 contratistas, entre carpinteros, pintores, electricistas, etcétera, que trabajamos juntos. Cuando entramos a intervenir un ambiente, la coordinación y el trabajo conjunto determinan el éxito de ese proyecto, para que de esa manera lo entreguemos en forma y a tiempo.

“Cada proyecto tiene su encanto, y la felicidad del cliente es nuestro mayor logro”

¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo?

El dinamismo del trabajo de interiorismo. Como son obras que se entregan en plazos cortos, nos permiten desarrollar varios proyectos.

¿Cómo es la casa en Aqua Village que acaban de finalizar?

Es la vivienda de fin de semana de unos clientes. Fue un desafío, ya que el espacio debía albergar las funciones de quincho, cocina, comedor y sala de estar. En este proyecto buscamos que cada una de las facetas se destaque. Así, para integrar la cocina usamos elementos como el cielorraso y el frente de la barra con detalles artesanales como el ripado de madera con diseños geométricos. También, toques elegantes para la integración con los otros espacios, el destaque del comedor con una mesa de vidrio y patas de madera, además de los detalles de paneles espejados con luces Led para reflejar la hermosa vista que tiene la casa. Logramos una escenografía distinta por la noche con mayor calidez. Para la sala de estar intervenimos el mueble de tevé diseñado a medida con revestidos en distintos materiales, para hacer juego con los demás ambientes.

¿Qué fue lo que más les gustó de este proyecto?

 Sin duda fue el diseñarlo junto a las arquitectas del equipo. El ser capaces de resolver su complejidad funcional y a la vez crear un espacio cómodo para los clientes, donde el elemento clave en cuanto a lo estético fue el ripado artesanal geométrico realizado por nuestros carpinteros. Eso es lo que más luce de todo el ambiente.

¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de ambientar una residencia?

Antes que nada, definir la función del ambiente y cómo queremos disfrutarlo. A partir de esta definición elegimos la paleta de colores y materiales. Recomendamos siempre contar con una buena iluminación en los espacios: la utilización de luz cálida en combinación con paredes en tonos claros y neutros es siempre una buena opción de fondo para la decoración. Es importante definir los objetos y muebles necesarios, que nos transmitan algo; una premisa infalible es la del menos es más. Los muebles a medida son una excelente opción para aprovechar espacios reducidos. Lo importante es buscar siempre la comodidad para que vida sea más fácil.