“LA ESCRITURA ME PERMITE PROCESAR LA VIDA”

Apasionada de la lectura, entusiasta de contar historias y con una imaginación de trascendente inventiva, Ángeles Cibils Bernardes abrazó las letras a una corta edad y se aventuró a un desconocido mundo creativo para plasmar sus ideas mediante la escritura. Decidida a inquietar el pensamiento de los demás con sus relatos, la joven autora de The archimedean letters −su primer libro− aún tiene mucho por contar y eso hace en estas páginas.

Fotografía y producción: Gabriela Cibils Bernardes. Maquillaje: Ángeles Cibils Bernardes.

Su primer recuerdo escribiendo nos adentra en la curiosa mente de una pequeña de ocho años quien, experimentando, redactó su primer cuento acerca de la amistad entre un unicornio y un arcoíris. “Desde que me acuerdo me encanta contar historias, pero si tuviese que elegir un momento en que pensé: ‘¡Wow! ¡Esto es algo que podría hacer el resto de mi vida!’, fue cuando tenía 12 y leí la serie de Percy Jackson”, expresa. Son incontables los autores que, influenciados por títulos que alguna vez leyeron y releyeron, se lanzan a explorar la cultura escrita. Esto marcó la vida de Ángeles Cibils Bernardes tan profundamente que la dejó con ganas de generar ese mismo impacto en los demás.

Su interés por este arte continuó mientras cursaba el colegio, en donde tomó clases de Literatura en inglés y en español; incluso en sus actividades extracurriculares invertía tiempo en el Laboratorio de Creación Literaria de la Biblioteca Nacional, todo para adentrarse más y más en las letras. Sin embargo, escogió realizar el Bachillerato de Ciencias Básicas debido a su otro gran interés: STEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics, y participó incluso en olimpiadas de matemáticas muy reconocidas como la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) y la International Mathematical Olympiad.

En el 2017 ocurrió un hecho fortuito que la enfocó más en su faceta de escritora y le recordó cuál era su lugar favorito, a donde acude cuando desea ser ella misma. En una clase de Inglés, la profesora sugirió a sus alumnos el tema Verdades susurradas, y a Ángeles, por su interés en criptografía y misterio, se le ocurrió escribir una aventura sobre cartas en código. En el proceso, decidió traspasar el límite de lo impuesto y convirtió esta oportunidad en una novela. Para su sorpresa, al siguiente año su libro se usaba como material de lectura en las aulas e incluso diversos colegios de Asunción la citaron para presidir charlas. “Fue un momento surreal cuando alumnos de otros grados se acercaron superemocionados con la trama, queriendo que siga con ella. Me di cuenta de que con esa historia podría contagiar mi amor por la lectura, porque con el contenido correcto a todos nos gusta leer”, comenta emocionada.

The archimedean letters fue el título que escogí para mi obra, que relata intrépidamente la vida de Magalith Etunell, una adolescente que vive en Eronshire, una aldea en el norte de Inglaterra.

En el libro, la rutina pacífica y mundana de la protagonista se ve repentinamente interrumpida por la llegada de 14 cartas misteriosamente codificadas. Con las medidas de seguridad del Gobierno recién impuestas, Maga se encuentra en medio de una tormenta mientras trata de descifrar el significado de las misivas y quién las envió. Este éxito inicial la inspiró a poner a disposición su manuscrito para cualquiera que esté dispuesto a leerlo, como su entrada al universo de la literatura.

Con una visión bastante clara de cuál era su meta y después de investigar distintas alternativas, se decidió a publicar The archimedean letters en Amazon, una plataforma digital que se alineó perfectamente a su misión de hacer su libro accesible no solo en cualquier parte del Paraguay, sino también del mundo. Otra peculiaridad acerca de esta obra es la universalidad del idioma en que Ángeles lo escribió. Debido a que en la biblioteca de su casa siempre se encontraron libros en inglés, tuvo gran facilidad para expresarse en el idioma y proyectar su divulgación, pero nos comenta que también se desenvuelve sin ninguna dificultad en español.

Si hay algo que causa intriga es el proceso en el cual el escritor da vida a su trabajo. Con el ingenio que la caracteriza, Ángeles nos explica cuál es el suyo. Ella lo divide en cuatro partes principales: en la fase uno, planea hacia dónde se dirige su historia y diseña los personajes con la mayor cantidad de detalles posible; la dos es la más importante: en un lugar cómodo, con buena luz y sin distracciones, escribe y se sumerge completamente en lo que está creando, dejándolo todo en la hoja; en la tercera parte, esconde su escrito en un lugar donde no lo pueda ver por un tiempo; cuando lo vuelve a leer, edita los últimos pormenores y la historia queda lista. Finalmente, en el último paso diseña la tapa del libro y consigue el Internacional Standart Book Number, un sistema para facilitar la identificación de publicaciones. “Mi técnica va creciendo conmigo y siempre estoy abierta a escuchar nuevos tips”, agrega.

Tras su primera novela publicada, Ángeles ha vivido el sueño de muchos jóvenes escritores: el de ser escuchado cuando uno tiene algo que decir. Y como dijo alguna vez el escritor Junot Díaz: “Escribir una novela es, al fin, transformarse en la persona que necesitas ser para escribirla”. Ante el desarrollo que significa la narrativa, ella fue descubriéndose y aprendiendo a no poner límites a su imaginación, ni a lo que busca y consigue; a entender distintas formas de ver la vida y a empatizar con la historia de otros. Y cuando le preguntamos qué es lo que más le gusta de escribir, nos confiesa: “¡Hay tantas cosas! Pero en definitiva la escritura me permite procesar la vida. Por un lado, significa expresar sentimientos que a veces ni sabía que sentía, y por el otro, a través de ello puedo crear mensajes que impacten la vida de los lectores”.

Ahora, con 18 años, nos cuenta que está mentalizada en su educación superior, decidiendo a qué universidad ir. “Voy a estudiar a Estados Unidos y por el momento me inclino hacia la carrera de Cognitive Science”, aclara y nos comenta que esta es una especialidad interdisciplinaria que mezcla las ciencias y las humanidades, ¡qué mejor que sus dos pasiones en una sola profesión! En su tiempo libre, publica sus frases originales en su cuenta de Instagram @angelescibils_author, con la esperanza de inspirar a otros durante estos tiempos inciertos, así como también da clases virtuales a matematletas y, por sobre todo, lee (ya va por el libro número 11 del año), compone canciones, aprende a cocinar, identifica constelaciones y comparte el rato con los suyos.

“No hay duda alguna de que quiero publicar otro libro. Tengo varias ideas, en especial de fantasía y ficción. Me encantaría escribir sobre lo que aprendo de la vida mientras me sucede”.

En sus deseos está seguir haciendo lo que le llena el alma, ayudar al medioambiente y contribuir a mejorar la educación en el país. Y principalmente, seguir inspirando a otros para que se animen a ser lo que quieran ser. “¡Adelante! Lanzate al viento y aprendé a ajustar tus velas en el camino. Aunque no sea sencillo ni pase de la noche a la mañana, no te rindas. Cambiá tu estrategia si hace falta, pero seguí adelante, que el mundo desesperadamente necesita escuchar tu voz”, dice en su mensaje para los jóvenes que sueñan con ser escritores. En retrospectiva, concluye: “Son tantos los libros que ayudaron a moldear cómo pienso y veo el mundo, es increíble que ese mismo poder puede residir en tus manos si te animás”.

RECOMENDADOS

¡Qué difícil elegir! Pero aquí propongo cinco libros que me gustaron y por qué:

Percy Jackson & the olympians – Rick Riordan: sus volúmenes no son largos, y la historia está narrada en una forma dinámica, entretenida y fácil de entender. Uno de mis favoritos desde la preadolescencia.

Lord of the rings – J.R.R. Tolkien: el relato está muy bien diseñado. Leer la trilogía en inglés es bien desafiante, pero vale la pena.

El nombre del viento – Patrick Rothfuss: el autor construye el mundo de manera tal que es imposible cumplir la promesa de leer solamente “un capítulo más.”

El alquimista – Paulo Coelho: lo leí hace poco y me impresionó la profundidad que este escritor logra transmitir a través de las cotidianidades de la vida.

What I wish I knew when I was 20 – Tina Seelig: especial para jóvenes que están tomando las decisiones claves de su futuro.