Un viaje de acordes y romance

De cantar en bares y pequeños escenarios a pegar en la radio, hit tras hit, a ser telonero de grandes artistas internacionales. La carrera de Dani Rodríguez se forjó con inspiración, pasión y autenticidad. El artista logró cautivar corazones y despierta emociones románticas en la audiencia. Conversamos con él sobre sus inicios y su proceso creativo.

Fotos: Gentileza.

A los ocho años, un encuentro fortuito con una guitarra desencadenó una pasión que lo acompañaría de por vida. Con tan solo 10, ya mostraba sus dotes para escribir. Nunca dejó este hobbie, y a pesar de que se proyectó para el área corporativa, eventualmente volvió al curso de la música. En el corazón de sus composiciones late una esencia romántica, fiel a sus experiencias y emociones más íntimas. Cada canción es un eco de sus vivencias, un testimonio de amor y desamor.

Fue en un festival en la Universidad Católica donde tuvo su primer contacto con un público numeroso. A partir de ese momento, la semilla del arte germinó en él y se aventuró a los escenarios de bares, mientras mantenía un trabajo en el mundo corporativo. Sin embargo, el destino tenía preparado un giro inesperado: el lanzamiento de Qué dices en 2020, hito que marcaría un punto de inflexión en su carrera. Este hit catapultó a Dani a la escena musical, recibió el respaldo de Estación 40 y a la gente le gustó.

Cita para conocerte fue otro éxito, testimonio palpable de las experiencias que moldean su creatividad. Inspirada por un amor platónico en tiempos de pandemia, la melodía captura la esencia de un romance no correspondido. Aunque la destinataria jamás supo de su existencia, la canción pegó. Él nos cuenta detalles de algunas canciones.

¿Cuál es la historia detrás del tema Cita para conocerte?

– Pandemia, no podíamos salir, Instagram pegó más fuerte que nunca y una chica captó mi atención. Ella me pareció muy linda y cantaba también. La idealicé, reaccionaba a sus historias, respondía, pero nunca pasó nada. De ahí la parte: “Algo de vos, algo en tu voz”.

¿La chica en cuestión supo que vos le escribiste esta canción?

– No le dije, iba a ser muy raro, nunca la conocí. Le invité a salir una vez y no triunfó. Lo más loco es que ese tema salió en diciembre de 2020, y en enero de 2021 me tocó cantar en Casa Corona, en San Ber. Miré al público y ahí estaba ella.

Pegaste en la radio, como dice Bacilos, ¿y después?

– Fue un camino realmente, tocaba en algunos lugares en formato acústico, actué en bodas y surgió esa oportunidad. Exploraste varios géneros… mambo, bossa nova…

¿Qué te llevó a experimentar y cómo influye en tu proceso creativo?

 – Realmente soy muy curioso, ese es el punto uno del porqué, no me cierro. En el caso del mambo, fue sin querer. Iba a ir por el tango, pero quedó mejor así. En cuanto a la bossa, probamos y salió bien en ese estilo. Tal vez me falte más conocimiento técnico para llevar mi música intencionalmente a ciertos géneros.

Fuiste telonero de grandes artistas como Arjona y Alejandro Sanz…

 – Para lo de Arjona me escribieron la semana del show y ensayamos un día antes. Le metimos con percusión, chelo y violín. Hicimos un set acorde a la ocasión. Era la primera vez que tocaba frente a tantas personas, algo así como 20 mil. Estaba muy nervioso, puse música clásica antes de subir, algo tranqui para dejar fluir las ideas y la creatividad. Me subí y lo primero que pensé fue “me quiero bajar”. Empezar es lo más difícil. Canté Cita para conocerte y se me secaba la garganta, se me olvidaba la letra, era una lucha en mi cabeza, pero trataba de transmitir seguridad. Terminé el tema y todos aplaudieron. Ahí me relajé un poco y pude continuar.

Para lo de Alejandro Sanz igual, yo no esperaba, me llamaron una semana antes. Estuve solo y costó un poco más, pero fue genial.

¿Te definís como romántico?

– Sí, es lo que sale. No hay otro estilo, al menos por ahora.

¿Tus principales influencias musicales?

– Sin Bandera, Coldplay, de ese estilo.

¿Hay alguna canción tuya que sea tu favorita?

Mil y un canciones me gustó mucho, de hecho me quebré cuando la compuse. Fue un momento muy emotivo y me encantó como quedó. Me sentí libre al hacerlo.

 Actualmente, el más reciente proyecto lanzado por el artista es el videoclip de la canción Directo al cielo, lanzado el 14 de febrero. Dani trabajó con la productora Chaco Films, el video tiene un concepto abstracto, cada persona puede interpretar de acuerdo a su bagaje, no es una historia lineal sino que tiene muchos caminos alternativos.

El video clip ya se encuentra en todas las plataformas digitales. En su Instagram (@danirodriguez.e), mantiene actualizado a su público con todas sus creaciones.