ENTRE RISAS Y JUEGOS

En la edición de este mes de agosto, ellos son los grandes protagonistas. Acompañamos a un grupo de niños en la colonia de vacaciones de la guardería Lullabies con la miss Ximena Solís. Los pequeños Felipe Abente Alfaro, Isabella Noguera Escobar, Felipe Otazú Callizo, Athina Ginebra Rojas Arrechea y Eugenia Gil Codas llenan de color y ternura nuestras páginas, con sus ocurrencias, habilidades y risas.

Por Evelin Benegas. Fotografía: José Alderete. Producción: Bethania Achón.

La mañana era fresca pero soleada y las vacaciones de invierno se despedían, oportunidad perfecta para aprovechar la algarabía de los niños y hacerles unas divertidas fotos. Fuimos hasta la guardería bilingüe Lullabies en donde el winter holiday estaba en pleno curso. Junto a la miss Ximena Solís Meza, acompañamos a Felipe Abente Alfaro (4), Isabella Noguera Escobar (4), Felipe Otazú Callizo (3), Athina Ginebra Rojas Arrechea (2) y Eugenia Gil Codas (4) en un día de juegos, pintura y muchas risas.

COLORES Y DIVERSIÓN

La jornada comenzó muy enérgica, algunos de los chiquitos miraban las cámaras y a los desconocidos (equipo de producción de Chic) con cierto recelo; otros saludaban con todo el ánimo y mucho cariño, mientras la miss se disponía a explicar que la primera actividad sería preparar unas galletitas. Entonces se pusieron los gorritos y los delantales, y se fueron soltando de a poco. La dulce voz de la profe los mantenía concentrados y los motivaba a hacer varias formas con la masa. En unos minutos exhibieron orgullosos sus cookies de corazones, estrellas y círculos, intercambiaron las formitas y lograron culminar la misión. “Los niños te dan vida, te renuevan las energías, te enseñan cada día algo nuevo y te desafían en todo momento a seguir aprendiendo”, dijo la maestra acerca de trabajar con infantes. Las cookies fueron al horno y los pequeños, muy obedientes, aguardaron su turno en el banquito para lavarse las manos. La siguiente diligencia fue en el patio, al aire libre. A juzgar por los gritos de emoción, es el lugar favorito de los chicos. Pero van tranquilos, sin correr ni romper la fila. ¿Son así todos los días? “Es impredecible (risas), un día puede empezar superrelajado y al segundo volverse muy intenso; hermoso, pero intenso. Aunque justamente la espontaneidad de los niños hace que trabajar con ellos sea hermoso”, declaró. Si bien evita etiquetarlos, no resistimos y preguntamos a la miss sobre la personalidad de cada uno.

FELIPE ABENTE ALFARO

Es el hijo de Mauricio Abente y María José Alfaro. Para las fotos se mostró un poquito tímido, pero al salir al patio corrió feliz por todas partes. “Es un niño amoroso con todos y muy ocurrente. Hace reír a sus compañeros y a sus teachers con lo que hace y dice, es muy noble”.

ISABELLA NOGUERA ESCOBAR

Sus papis son Pedro Noguera y Jessica Escobar. Desde la primera actividad fue una de las más entusiastas. “Es una niña superalegre y cariñosa, es la mamá del grupo, la que lidera de manera positiva y hace que todos quieran compartir juegos y actividades con ella. Siempre solidaria con sus compañeros y teachers”.

FELIPE OTAZÚ CALLIZO

Es el hijo de Manuel Otazú y María Callizo. Saludó con tanto cariño y emoción a todo el equipo, que se robó los corazones de cada uno. “Es el niño más activo de todos. Es enérgico y muy sociable, no se cansa nunca. Participa de todas las actividades. Siempre está feliz y tiene algo nuevo para contar”.

ATHINA ROJAS ARRECHEA

Es la menor del grupo, hija de Gustavo Rojas y Maggie Arrechea. Al principio se mostró seria, pero al rato regaló dulces sonrisas. “Athina es un amor, chiquitita pero poderosa, superindependiente, se maneja con niños de su edad y más grandes sin inconvenientes. Es conversadora y muy simpática en todo momento. Forma parte de cualquier actividad que le propongas”.

EUGENIA GIL CODAS

Tranquila y regia, Euge se dirige a sus compañeros y participa en cada consigna. Sus padres son Gonzalo Gil y Mercedes Codas. “Es una dulzura, una niña tan buena y cariñosa. Muy servicial también, siempre pendiente de los demás para ayudar en lo que sea y obediente en todo momento. La ayudante de la teacher ella es”.

Para la última tarea, se pusieron unas botitas de hule y jugaron una carrera de colores en una gran cartulina en el patio. Para cerrar, preguntamos: ¿Qué es lo más divertido de trabajar con niños? “Que no tienen filtro, son auténticos y confían en vos al 100%. No hay día que no te rías y no pases bien con ellos y con sus ocurrencias”, asegura Xime.

AFTER SCHOOL

Ximena Solís es maestra parvularia, se desempeña como coordinadora de la guardería Lullabies por las mañanas y por las tardes está a cargo de Lullabies After School, que es un centro multidisciplinario que funciona en las mismas instalaciones y ofrece un acompañamiento extracurricular a cada niño según sus necesidades e individualidades.