APORTAR DESDE EL ARTE

La empatía y las ganas de ayudar durante el difícil momento que enfrenta el país y el mundo entero motivaron a Alejandra Maluff y un grupo de mujeres artistas a unir fuerzas para aportar con lo que más les gusta: arte. Ellas sabían que “la rueda tenía que seguir girando” y solo esperar a que todo vuelva a la normalidad no estaba entre sus opciones. Por eso crearon Cruces Felices, una iniciativa que nace a través de Hacemos EventosPy y que colabora con la elaboración de los kits alimenticios de esta campaña.

Fotos: Ismael Prado. Dirección de producción: Bethania Achón.

Impulsada por Alejandra Maluff, la idea de Cruces Felices empezó exactamente el 30 de marzo último, con la intención primordial de generar más trabajo en distintas áreas que tenían relación con este producto, como carpintería, papelería, artesanía y más. La impulsora de esta iniciativa sabía que las artistas tenían mucho que proporcionar, y tras ser parte de Hacemos EventosPy −donde trabajó junto a Maika Rasmussen, Caro Castillo, Désirée Grillon, Paloma Morínigo, Stella Canillas, Vivi Vallejos, Cintia y Óscar Benítez, Taty Eylerts, Pati Cardozo y más− se aventuró en esta idea y contactó con mujeres de manos talentosas y alma noble que quisieran crear durante un momento tan complicado y, por sobre todo, que estuvieran dispuestas a ayudar.

Ya con la experiencia en el arte sacro que realizó por años, Alejandra se comunicó con Ile Ferrario, Anto Oddone, Sylvana Méndez y Adriana Duarte −profesionales del rubro− para comenzar este proyecto, al que las mismas se sumaron sin dudar. “Arrancamos el 1 de abril. Lo genial de esto fue el sí rotundo de todas para ayudar; además, juntarnos como artistas para sumar nuestro granito de arena es increíble”, recuerda.

Esta iniciativa comenzó con la realización total de 50 cruces, todas de la misma medida, divididas por cada artista, las cuales fueron innovando y decorando con su estilo propio. Así, expresaron en estas piezas su esencia, lo que dio como resultado una serie total de cinco modelos diferentes y únicos que terminaron por cautivar.

La cantidad aumentó según iban apareciendo los pedidos. En la primera tanda se vendieron más de 200 cruces. Cumplieron así con uno de los objetivos y donaron un porcentaje de las ganancias para la compra de los kits alimenticios que Hacemos EventosPy distribuye a los trabajadores del ámbito, afectados por la crisis económica durante la pandemia.

La gran aceptación las movió aún más a continuar con el emprendimiento. Trabajaron siempre juntas, cada quien desde su espacio, manteniendo de esta manera las medidas sanitarias correspondientes. Así, el proceso de creación se dio de manera independiente en cada artista. Al culminar con sus diseños, los empaquetaban para luego juntarlos y dejarlos listos para que cada cliente los retirara de la residencia de Alejandra.

Las artistas, todavía enfocadas en Cruces Felices, ya pusieron en marcha el plan de una segunda edición, con nuevos diseños, pero esta vez en modelos para la pared y otros pensados para la mesa. “En este momento estamos terminando las entregas de las primeras piezas. Cuando culminemos con eso, vamos a lanzar la segunda tanda”, detalla.

Aportar un grano de arena desde el trabajo que realizan es lo más significativo de esta campaña, y la misma tiene como motivación seguir ayudando a otras causas que lo necesiten.

SYLVANA MÉNDEZ

Ella trabaja en mosaicos, cortes chiquitos de azulejos y venecitas junto con mezclas de distintos colores, en imágenes de santos, la Sagrada Familia, la Virgen y más. Para realizar sus cruces se inspiró en una frase que había leído: “El amor de Dios”. Como sabe también que las cruces son un símbolo de vida, fue realizando corazones que se degradan de acuerdo con los tonos, y cuentan con pequeños cortes de venecitas pegadas una a una que le dan una forma de corazón al centro.

ADRIANA DUARTE

Es artista plástica y arquitecta. El color que eligió Adriana estuvo principalmente ideado en los azulejos de las ciudades marítimas, para simbolizar el mar. El diseño, fue inspirado en la naturaleza, también lleva el corazón que representa al Sagrado Corazón de Jesús. Los colores contrastan armoniosamente entre los azules, el rojo y finalmente unos apliques verdes que tienen como significado lo natural.

ALEJANDRA MALUFF

Con la idea específica de hacer unas cruces monocromáticas, de la mano de Ale nació un modelo en color dorado con una imagen de la Mater de Schoenstatt y delicados apliques, intervenida con un estilo kitsch, recargada visualmente. La artista se dedica al arte sacro desde 2014.

ANTO ODDONE

Anto es ceramista, sus trabajos tienen como esencia la arcilla y el barro, y fueron elaborados totalmente a mano. Los diseños se llevaron a cabo con arcilla roja de la ciudad de Areguá, moldeadas a mano con la técnica de placas, y cuentan con diferentes texturas que se muestran esmaltadas. Tienen un detalle de paloma, sin ningún esmalte, con la intención de que se aprecie el color natural del material.

ILE FERRARIO

Con un modelo bastante colorido, Ile realizó sus cruces con dos mensajes, uno de amor y otro de paz, que figuran como protagonistas de los diseños. Se muestran con un corazón rojo en el centro y vibrantes tonos que cubren toda la pieza. Contextualizando siempre sus obras con algún escrito o mensaje, la artista busca que todas tengan un significado propio, así como una simbología importante de fe y sobre todo de lo humano.