“LA MATERNIDAD ES PURA REVOLUCIÓN” UN VIAJE SIN VUELTA ATRÁS

En casa de Amankay Roa Callizo, ningún día es igual a otro. Al despertarse, entre jugar y desayunar, las horas transcurren de manera etérea, y la siesta es el momento que mami
aprovecha para trabajar. Por las tardes vuelven los juegos y después de la hora del baño el sueño se hace presente. Amankay admite que es fascinante verlas interactuar. Todo, absolutamente todo cambió en la vida de la joven mamá. “La maternidad es pura revolución, un viaje sin vuelta atrás”, asevera. Si bien la noticia de que tendría gemelas la tomó por sorpresa, Amankay es una mamá muy preparada: nunca se queda con una sola opinión, va en busca de respuestas en todos los libros que encuentra, se nutre de las experiencias de las tribus, los grupos de mamás múltiples, y va creciendo con sus pequeñas, Joaquina y Constanza Vuyk Roa, quienes cumplirán un añito de vida en julio.

¿Cómo es la personalidad de cada una?

  • Es un desafío esa pregunta, porque es la que siempre me hacen. Hacemos el ejercicio de no “etiquetarlas” y respetarlas en su individualidad. Las dos en esencia son muy risueñas, cariñosas y tiernas. Joaqui tiene una sonrisa peculiar y Coti , una mirada única. Pero me parece muy pronto para hablar de personalidades distintas.

¿Qué es lo más lindo de esta experiencia?

  • Que hacemos lo mejor que podemos y eso es lo mejor para ellas. La maternidad es instintiva y eso lo aprendí con el pasar de los días.

¿Cómo imaginás a tus hijas cuando sean adultas?

  • Solo le pido a Dios que sean buenas personas, que encuentren el equilibrio y vivan la vida que quieran.

¿Algún mensaje que quieras dejar a las mamis primerizas?

  • Lean, investiguen, infórmense y elijan lo que más les haga felices. Es todo lo que importa. Igual no hay libro, consejo, charla ni video que sirva a la hora de la verdad (risas), pero por lo menos podemos elegir en libertad cómo nos gustaría maternar.