EL ARTE DE SEMBRAR VIDA

La infancia de Gabriela y Fiorenza Albertini Oddone transcurrió entre tierra, macetas, aire libre y mucho verde. Desde pequeñas, ayudaban en el vivero de la familia y, gracias a ello, crearon un vínculo muy especial con el mundo natural. Juntas cumplieron el sueño de abrir su propio emprendimiento, al que nombraron 330 Boutique, una marca que celebra el medioambiente con productos y servicios dedicados a las plantas.

Fotos: Ismael Prado. Producción: Paola Ávila.

Las hermanas tienen mucho en común aparte de su lazo sanguíneo. Ellas aman la naturaleza, especialmente las plantas, y buscan compartir sus conocimientos en la boutique de jardines que empezó a bosquejarse en 2014 y se concretó en 2019. Su pasión por el rubro nació gracias a la influencia de personas muy importantes en sus vidas: una abuela florista, amante de las orquídeas; un abuelo químico, con admirables saberes sobre los árboles y sus beneficios; un papá aventurero y sensible con la naturaleza, y, para culminar la lista pero igual de importante, una mamá jardinera autodidacta que con el ejemplo les enseñó a tener paciencia y valorar el trabajo.

  Así, Gabriela y Fiorenza crecieron en un maravilloso entorno natural lleno de vida, colaborando en Pro Verde −empresa de paisajismo que inició su mamá, Natalia Oddone, hace más de 20 años−, sin imaginar que estaban sembrando un sueño que floreció con la misma dedicación y cariño que le daban a las plantitas del jardín. Al terminar la secundaria, Gabriela estaba indecisa entre seguir Arquitectura o algo relacionado con el diseño. Entonces su papá, Julio Albertini, quien siempre fue muy observador, notó el entusiasmo de ella al organizar el vivero y le preguntó si le gustaría estudiar Paisajismo. A Gabi le pareció una idea interesante y comenzó a investigar sobre la carrera. Las recomendaciones la llevaron a la escuela Pampa Infinita, en Argentina, donde se decantó aún más por la profesión.

Por su parte, Fío se sumó al grupo de Pro Verde en el 2014 con su mamá y su hermana; y aunque no estaba en sus planes estudiar Paisajismo, luego de un año de ver el proceso de diseño de jardines, su interés se incrementó a tal punto que eligió tomar el mismo curso que Gabi. “En 2016 comenzamos a trabajar juntas oficialmente en paisajismo, mientras yo continuaba mi carrera de Ingeniería Forestal, que culminé en 2018. Fue en ese entonces cuando aprendimos el desafío de trabajar en equipo”, menciona Fiorenza.

 Otra pasión que a estas emprendedoras las motiva es viajar. “Nos gustan los destinos en donde haya mucha naturaleza y diseño. Sentimos que cada travesía es una inversión para crear nuevos proyectos. La idea de abrir un negocio juntas surgió en julio de 2014, cuando estábamos en Argentina y visitamos una tienda de decoración. Ahí empezó la intención de tener nuestra propia boutique. A cada lugar al que llegábamos, buscábamos tiendas que tengan macetas, accesorios o artículos para el jardín que utilizaríamos en nuestro futuro local”, nos cuentan las Albertini. 

Dos años después de aquel viaje, Gabi y Fío decidieron que era tiempo de materializar su sueño cuando asistieron a un workshop de paisajismo en el exterior. Se comprometieron a plasmar en papel su propia boutique apenas llegaran a Asunción, y así fue. En 2017 empezaron los arreglos y el montaje de la empresa en la oficina de su papá, lugar que fue inspiración para el nombre, porque estaba ubicada sobre la calle Teniente Villamayor 330 y era sumamente especial para ambas por los gratos recuerdos de su infancia. Estaban seguras de que era el sitio perfecto. 

Al poco tiempo de iniciar el proyecto, tuvieron ciertos inconvenientes que atrasaron los planes de apertura de 330 por un tiempo, pero siguieron enfocadas en diseñar jardines. Luego de unos años de transición, finalmente en 2019 se les presentó la oportunidad de trabajar con las hermanas Luciana y Mariella Troche. “Ellas nos abrieron la puertas del mágico lugar La Mestiza y eso nos dio el impulso de arrancar y continuar con las ideas que teníamos guardadas hace años. Hoy también estamos en Villandry, felices de formar parte, donde nos enfocamos en regalar vida”, nos cuenta Gabi. 

Desde ese momento no pararon. Actualmente, 330 ofrece plantas en general, principalmente para interiores y galerías, así como también complementos como macetas, colgantes, abono, kits de jardinería, deco, estructuras o soportes y más. Cuentan con un sector llamado Plant Concept Store, donde ofrecen productos de otras marcas nacionales que forman parte de su filosofía verde. También tienen su web  www.330boutique.com lanzada recientemente con la intención de facilitar el proceso de compra. Los best sellers son las plantas que tienen hojas grandes y vistosas.

Ellas disfrutan de diseñar y pensar espacios únicos para cada persona. “Al conocer al cliente y el lugar, imagino cómo lo utilizaría, qué observaría en el proceso de crecimiento y cómo le ayudaría a hacer un lugar más habitable”, detalla la mayor de las hermanas y agrega que “una dificultad en nuestra profesión es el tiempo que al jardín le toma ser 100% la propuesta entregada. Trabajamos con espacios verdes y con la ansiedad del cliente a la vez, que quiere ver finalizado tal cual; como todo ser vivo, la planta tiene un proceso de desarrollo. Pero una vez que llega el momento final, todo vale la pena”.

 Gabi y Fío tienen presente que los espacios verdes son claves para mantener una buena calidad de vida. “Más allá de lo estético, nos permiten reflexionar, relajarnos y reducir el estrés; regulan la temperatura y la humedad; producen oxígeno y filtran la radiación; absorben contaminantes y amortiguan los ruidos”, nos cuentan y prosiguen: “Creemos que a la hora de obsequiar una planta, se crea un vínculo entre el que la da y el que la recibe. Podemos ubicarla en múltiples espacios de la casa, y la idea de cuidarla para que crezca la vuelve interesante. Aparte, contagia alegría y positividad”.

Las plantas favoritas de Gabi fueron cambiando con las experiencias vividas; antes tenía preferencia por aquellas extrañas, que solemos ver poco en el país, pero actualmente queda maravillada con las nativas con alto potencial ornamental y beneficios ecosistemáticos. Fío se decanta por la Gypsophila paniculata, porque era la que más le gustaba a su papá y por considerarse fan del green. Ama las que tienen follaje verde, tropical y grande.

 En cuanto a los sueños a futuro, Gabriela y Fiorenza están entusiasmadas de seguir trabajando con mucha pasión para verlos transformarse en realidad a pesar de cualquier adversidad. “Tenemos varios proyectos pensados, sobre todo trabajando con otros rubros y emprendedores nacionales. La idea es expandir productos funcionales para el aire libre y complementar nuestros espacios diseñados. Este plan lo dejamos como sorpresa para que estén atentos a la colección de verano”, finaliza Fío.


Tips para los plants lovers:

Lo principal a la hora de cuidar de tus plantas para tenerlas espléndidas:
– Observar el espacio donde será ubicada la planta.
– El requerimiento del agua de la misma.
– La luz.
– La ventilación.
Otro tip que cabe destacar es abonar en primavera. También es importante vigilar la aparición de plagas, que suelen manifestarse en los meses de calor, para evitar que se enfermen. Podés utilizar un producto natural preventivo o, en caso de infección, consultar con un especialista. Por último, si querés tenerlas deslumbrantes, no olvides limpiar sus hojas. El polvo les perjudica (dificulta la fotosíntesis) y las hace menos estéticas. Limpialas con un trapo húmedo y luego con uno seco. ¡Et voilá!: tu planta de interior queda de maravilla.