ARTE EN CADA PUNTADA
El Club Centenario volvió a brillar con su emblemática fiesta de primavera, el Debut, un evento que combina tradición y sofisticación, y que está consolidado como una de las citas más esperadas del año. Los vestidos de las jovencitas forman parte fundamental de esa anhelada velada. En ese contexto, hablamos con la destacada diseñadora Florencia Nicora, quien nos mostró en exclusiva la creación de seis piezas de alta costura, cada una única y significativa para las señoritas que las lucieron.
En este evento tan significativo, muchas debutantes depositaron su confianza en el talento de la diseñadora Florencia Nicora, quien está inmersa en el apasionante mundo de la moda desde hace 12 años. Su exitosa trayectoria la consagró como una de las favoritas entre debutantes, quinceañeras, madrinas y novias. “Comencé a los 19 y ha sido un viaje lleno de crecimiento y aprendizaje», confiesa.
Florencia se nutrió de una visión global y artística de la moda en el IED (Istit u to Europeo di Design) en Barcelona, España. Sus inicios fueron muy orgánicos. Primero diseñó para amigas y conocidas y, poco a poco, su trabajo fue recorriendo de boca en boca. “¡El apoyo que recibí desde el principio fue increíble!», afirma emocionada.
Como una de las referentes de la escena local, la convocamos a ella y a algunas de las jovencitas que le encargaron la confección del traje soñado. La cita se llevó a cabo el 17 de setiembre en Casa 1927, tres días antes de la fiesta de primavera del Club Centenario. Entre las musas de Nicora se encontraban Virgi Harrison, Estefanía Harrison, Mafe Delgado, Stef i Canillas, Viole León y Nanu Samaniego. “Mi marca mantiene un vínculo estrecho con el público juvenil. Nos encanta trabajar con jóvenes porque buscan innovación y se expresan a través de la moda, lo que nos desafía a crear piezas únicas”, menciona y agrega: “Un vestido de debut es un momento simbólico, ya que muchas jóvenes se presentan de manera oficial por primera vez. Este debe reflejar la transición hacia una nueva etapa de su vida y combinar frescura, elegancia y sofisticación”.
Florencia explica la diferencia entre diseñar un traje de novia y uno de debutante: “Ambos son momentos importantes, pero el vestido de debut es una celebración de la juventud y la frescura, mientras que el nupcial simboliza el compromiso y el amor en su máxima expresión”.
Según su experiencia, el momento ideal para visitar el atelier y comenzar a crear es de cuatro a seis meses antes del evento, lo que permite desarrollar un diseño a medida con todos los detalles y ajustes necesarios. Florencia utiliza materiales nobles como seda, tul y encaje. “Me encanta cómo estos tejidos pueden crear movimiento y, al mismo tiempo, proporcionar estructura a las piezas», agrega.
Ella y su equipo de 10 personas se encargan de aportar su talento y dedicación a cada pedido. Su estilo es una mezcla de lo clásico y lo moderno, siempre con el objetivo de que cada pieza refleje elegancia y autenticidad. Su impronta consiste en jugar con siluetas femeninas y detalles que marcan la diferencia. En cuanto a su fuente de inspiración, ella confiesa: «Me baso mucho en mis clientas, en cómo quieren verse y sentir en sus momentos más especiales. Cada una es única, y mi inspiración siempre parte de crear algo que realce su belleza individual». El proceso de creación de sus diseños fue muy emotivo, tanto para las jóvenes como para el equipo de Florencia Nicora, que se dedicó a confeccionar trajes únicos que reflejan la esencia de la firma. Flo nos comentó los detalles más significativos de cada uno.
MARÍA FERNANDA SAMANIEGO
«Con Nanu jugamos con randas y encajes, lo que
hizo que su vestido fuera espectacular»
STEFANIA CANILLAS
«Para Stefi optamos por algo bien trabajado, pero con detalles que resaltaron su esencia»
VIRGINIA HARRISON
«Para Virgi creamos algo muy delicado, jugamos con transparencias y detalles románticos»
ESTEFANÍA HARRISON
«Su vestido fue más estructurado, con líneas limpias y un toque moderno que reflejó
su personalidad»
VIOLETA LEÓN
«Viole quería algo etéreo y romántico, así que trabajamos con encajes y flores».
MARÍA FERNANDA DELGADO
«El proceso con Mafe fue más experimental, con líneas limpias y un toque moderno que refleja su personalidad»