“Mi desafío más grande es siempre INNOVAR”
Luego de haber conquistado la pista del evento Experiencia High Class, conversamos con el carismático DJ Pipo Pineda. Su trato cálido, gran sonrisa y energía se reflejan en cada presentación en bandejas. En esta nota, el joven de 25 años nos revela sus inicios en el mundo del DJing, sus influencias y sus emocionantes proyectos.
A los 18 años, Alejandro Pineda Nettl, más conocido como Pipo, se encontró en un dilema: cumplir con la norma de un trabajo asalariado fijo o seguir su pasión por la música. Tras meses en una oficina y con el dinero ahorrado, decidió invertir en su sueño y se capacitó en lo que se convertiría en su nuevo estilo de vida. Muy seguro del camino elegido, se esmeró por conquistar el rubro de DJ y con pasos firmes logró posicionarse.
Su pasión por la música surgió de su deseo de compartir felicidad. Asistir a festivales de electrónica como Life in Color y Ultra despertó en él la necesidad de llevar la alegría y adrenalina al público. Cuando actuó por primera vez en una fiesta de colegio, descubrió que estar en un escenario era su lugar y fue el comienzo de una emocionante carrera.
Curtido en la escena nocturna más diversa, pasó de presentarse en fiestas estudiantiles a escenarios multitudinarios como el Workfest de Velvet Experience, donde integró el line up con varios artistas nacionales, que precedieron a los internacionales como Danny Ocean y Rauw Alejandro, frente a más de 30.000 almas. También hizo la previa en el concierto de Wisin y Yandel, de la gira Última Misión. A pesar de ser muy joven, nunca dudó de su potencial. Con una agenda cargada en su faceta como DJ, trabaja en conciertos, quinceaños, eventos privados, fiestas de colegio, colaciones y casamientos; internacionalmente, viaja cada año a Brasil o Argentina para tocar en eventos de egresados. Las sesiones de Pipo son a puro baile y diversión.
¿Quiénes son tus mayores influencias y cómo impactaron en tu estilo como DJ?
Definitivamente, BZRP en todo sentido: marketing, producción, estilo y show visual.
¿Tenés algún ritual o hábito previo a una actuación importante?
Sí. La verdad es que trato de no pensar mucho en el evento, por más o menos gente que haya porque tengo que salir a hacer lo que sé hacer. Y durante el video intro del show, rezo y agradezco a Dios.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
– Uf, es que hay demasiadas cosas que me gustan; por mencionar algunas te diría que el cariño de la gente, por un lado, y por el otro, la constante actualización de la música.
¿Cuál fue el momento más emocionante de tu carrera hasta ahora?
Tocar en conciertos de más de 30.000 personas y compartir backstage con artistas como L-Gante, La Joaqui, Callejero Fino, Emanuel Noir y El Dipy.
¿Cómo equilibrás tu vida personal con tu carrera como DJ? ¿Cuesta la vida nocturna?
Sinceramente no equilibro, solo soy yo en todo momento. La vida nocturna hay que saber manejarla. Cuando ya estás hace mucho tiempo en esto se vuelve una rutina, pero nunca quiero que acabe.
¿Qué desafíos enfrentaste como DJ emergente en Paraguay y cómo los superaste?
Mi desafío más grande es siempre innovar, no estancarme, trabajar en las estrategias y romper el hielo en la industria haciendo mis shows con algo más que mezclar en vivo.
La audiencia es una parte importante de la escena musical. ¿Cómo seleccionás los temas que tocás en un set en vivo y cómo te adaptas a las preferencias del público?
Sinceramente no soy de seleccionar la música, toco en vivo según el rango de gente que veo y también considero que depende del horario en el que ingresás al show para saber con qué estilo te vas a manejar.
Lo visual y la escenografía son parte esencial de muchos shows de DJs actualmente. ¿Cómo trabajás la sincronización de tus actuaciones estéticas con la música?
Mediante la innovación constante en marketing visual, logotipos e intros para lograr algo variado, porque no siempre le gusta ver lo mismo al público.
¿Cuál es el mejor consejo que recibiste en tu carrera como DJ hasta ahora?
El mejor consejo que recibí en mi carrera fue hace una semana y me lo dijo Désireé Grillon: “Nunca perder la humildad». Paraguay tiene una escena musical en constante crecimiento.
¿Cómo ves el futuro de la música en el país?
Sinceramente, el arte paraguayo está en un buen crecimiento pero todavía falta mucho apoyo nacional, cuando eso ocurra vamos a tener más salida internacional.
Finalmente, ¿hay un proyecto o colaboración en el horizonte que puedas adelantarnos?
Sí, estoy armando con algunos colegas de a poco una escuela y productora de DJs para ofrecerles estudio, marketing, asesoría, entre otras cosas. El objetivo será hacer crecer de manera más rápida a los artistas emergentes.