BLANCOS DE ENSUEÑO

Apasionada por la moda, las telas y las agujas, Soraya Bittar tiene una larga trayectoria vistiendo a mujeres en sus momentos más especiales. La esencia de su marca homónima es una mezcla perfecta de suntuosidad y distinción. En esta nota, la destacada diseñadora nos comenta acerca de su experiencia, su estilo, los diseños prêt-à-por ter y de los blancos que ama con devoción.

Fotógrafo: José Alderete. Dirección de arte: Gabriela García Doldán. Dirección de producción: Betha Achón. Makeup: Ángela Enrique. Peinado: José Acosta. Locación: Palmaróga Hotel.

Soraya pasa el día entre telas multicolores, papeles, tijeras, cintas, alfileres y mucho café. Su espacio favorito en el mundo es su taller. Allí, según dice, sucede algo extraordinario, y es que las horas no corren, se siente a gusto y bien respaldada por su excelente equipo de trabajo. Cuando una clienta entra al atelier, la diseñadora sabe que su misión es lograr que esa mujer salga con un traje fiel a su estilo, que la haga sentir feliz y poderosa. “Mi método de diseño es muy particular, para mí cada persona tiene algo único e irrepetible, algo con lo que sueña, y me gusta trabajar eso”, cuenta.

Soraya creció entre fardos de telas de diferentes diseños y colores, pues sus padres tenían una fábrica de colchones. Ella jugaba con los retazos y lograba hacer vestidos para su hermana Rosana y también para sus muñecas. Sin saberlo, encontró la pasión que la guiaría en el futuro. Estudió Arquitectura; siempre talentosa para los bocetos, tuvo éxito en su profesión, pero de forma muy natural volvió a las telas y pronto incursionó en la alta costura. Hoy, Soraya Bittar tiene una trayectoria consolidada, lleva años vistiendo a las mujeres más prestigiosas del país, ha participado de importantes desfiles y ganó notoriedad internacional.

¿Qué fue lo te hizo mudar de rubro y apostar las fichas por la moda?

La moda fue siempre natural y apasionante para mí, sin saber que algún día sería la profesión a la que me entregaría de lleno. La arquitectura me dio ese poder y conocimiento bien amplio sobre proporción, equilibrio asimétrico, colorimetría y armonía a mis creaciones.

¿Cómo empezaste con los desfiles?

En el Club Centenario, que luego se repitió varios años hasta hoy. Ya participé en muchos desfiles nacionales a beneficio y también a nivel internacional: en Miami, para la revista Ca ras, los satélites de la Semana de la Moda, Art Basel y más. Siempre trato de salirme de Soraya para ser Paraguay, es muy importante para mí dejar en alto el nombre de mi país. Tengo el honor de haber sido la primera diseñadora paraguaya en ser entrevistada por Hola TV, en el programa Hola Fashion. Una tapa de la revista Hola Latinos, de Miami, se hizo con todos los diseños míos para celebridades como Marjorie de Souza y otras actrices maravillosas. Todas son experiencias muy gratificantes para las cuales se requiere esfuerzo, disciplina y un trabajo de excelencia.

“LAS NOVIAS PARAGUAYAS TIENEN UN ESTILO BIEN IMPERIAL. LA MAYORÍA QUIERE UN VESTIDO IMPRESIONANTE”

¿Qué tipo de prendas encontraremos en tu atelier?

Fuimos la primera tienda de moda de lujo en Paraguay con e-commerce. Tenemos atuendos prêt-à-porter y también pret-a-couture, que además de atemporales, son únicos. Acá no hay dos cosas iguales. Hasta las ready-to-wear son muy exclusivas. De repente la gente piensa que solo trabajamos made-to-measure, pero tenemos una amplia gama de piezas maravillosas ya listas.

Hablemos de los blancos de Soraya

Lo que me apasiona y me carga de una energía sobrenatural son los blancos. No sé si me ilusiona más la bebecita a la que le diseñé su traje de bautismo o la nena tierna de la primera comunión; la adolescente temerosa en su fiesta de 15 años o la señorita ilusionada con su debut; quizás la novia ansiosa, feliz y con miles de mariposas en la mente que me contagia de esa maravillosa energía.

¿Cuáles son tus telas favoritas para los blancos y por qué?

 Usamos telas con fibras naturales, piezas de cortes únicos; eso hace que obtengamos un producto excelente.

¿Cómo es el proceso para la creación de un vestido a medida?

Para el made-to -measure, que es lo que más elaboramos en el atelier, lo ideal es hacerlo con tiempo. Así disfrutamos del proceso. Es con cita previa; vemos el estilo de cada persona, sus deseos, salen los bocetos y elegimos las telas. Luego realizamos la toma de medidas, que siempre las hago con acotaciones de arquitectura. Ese es el punto de inicio y de acuerdo a la complejidad del traje son las pruebas.

En general, ¿qué estilo tienen las novias paraguayas?

Las novias paraguayas tienen un estilo bien imperial. La mayoría quiere un vestido impresionante. Me han tocado pocas novias que buscan algo muy sencillo. Pero a ellas también les damos ese sello personal que hace que su traje cobre un protagonismo sin igual.

Soraya ya está trabajando en su nueva colección y próximamente se presentará en dos desfiles internacionales.