UN REFUGIO FAMILIAR

Creativa por naturaleza, Montse Tomboly siguió los pasos de su mamá, Liza Fontclara, y escogió como profesión la arquitectura. Hoy día, madre e hija forman una fuerza conjunta al frente de TF Arquitectura y cumplen sueños, crean proyectos y construyen obras en todo el país. Ellas nos abrieron las puertas de su casa de verano en San Bernardino, para contarnos en esta nota los desafíos de levantar su hogar familiar desde cero y la esencia que hay detrás.

De personalidad alegre, franca y transparente, Montse creció siendo testigo de cómo su madre, Liza, quien también es arquitecta, se dedicaba de lleno al rubro. En la época de colegio descubrió que tenía ciertas aptitudes para la profesión y, llegado el momento, estudió la carrera en la Universidad Nacional de Asunción. Desde el día uno se dio cuenta de que había tomado la mejor decisión.

En el camino trabajó para varios estudios arquitectónicos y empresas, hasta que en 2023 decidieron con su mamá crear su propio estudio de arquitectura y construcción. Así nació TF Tomboly Fontclara, enfocado en el diseño y la realización de viviendas y remodelaciones interiores.

Con la experiencia en el rubro de Liza y el toque joven de Montse, buscan que las ideas de ambas generaciones se fusionen para crear diseños únicos, que trasciendan el tiempo. Desde viviendas familiares y casas de campo hasta remodelaciones interiores. Madre e hija unen sus conocimientos y talento desde la primera idea hasta el último detalle. De hecho, uno de los proyectos más desafiantes que realizaron juntas fue la casa familiar que comparten en San Bernardino y que vemos en estas páginas.

¿Cuáles son las características que más resaltan de esta residencia?

– Es una casa de verano cálida y con encanto en medio de muchos árboles, que diseñamos y construimos juntas con amor.

¿Desde qué punto se involucraron en la creación de la casa?

– Nos involucramos desde la elección del terreno hasta la compra de los muebles.

¿Fue tarea difícil crearla?

– El mayor desafío estuvo en conjugar los deseos de cada integrante de la familia. Queríamos que sea la casa soñada de todos.

¿Cuáles son los espacios que más disfrutan de su hogar?

– Sin duda, la galería. La brisa y la vista son hermosas. Solemos comer asados ahí.

¿Cuál es la línea que sigue la deco de la vivienda?

– La idea central era una casa que se pierda en la naturaleza, que se sienta como un refugio; cada mueble está pensado desde cómo queremos que se sienta el espacio.

¿Qué características sobresalen en la casa?

– En el estar íntimo buscamos generar un espacio acogedor con objetos decorativos y distintas texturas. En el comedor, la mesa de lapacho diseñada en nuestro estudio es la protagonista. En la planta baja diseñamos el bar al mismo nivel que la pileta, donde se crea uno de los spots favoritos.

Desde la mesa de comedor hasta el mueble de guardado, diseñamos cada detalle del interior de esta casa. Elegimos combinar texturas y materiales naturales como piedra blanca y madera natural. De hecho, las maderas fueron reutilizadas de una demolición.

¿Cómo es la relación entre madre e hija en lo profesional?

¡Superbuena! Nuestros fuertes son diferentes, entonces cada una respeta a la otra en su área.

¿Qué papel cumplen las plantas y la iluminación en tu hogar?

– Son importantísimas. El paisajismo estuvo pensado desde el día uno. La idea era que se integre con la zona.

¿Cuál es el consejo que uno debe tener en cuenta a la hora de empezar a construir la casa de sus sueños?

– Lo principal es preguntarse dos cosas. Uno, ¿cómo uso yo el espacio? y dos, ¿cómo me quiero sentir en ese espacio? Por ejemplo si me encanta invitar gente, voy a buscar darle mucho foco a las áreas comunes. Si mi familia es numerosa y todos tienen distintas necesidades, entonces debo generar varios espacios diferentes.

¿Qué es lo más gratificante que te dejó tu profesión?

– Ver la obra terminada. Algo que estaba en tu cabeza y pasó a la realidad es lo más gratificante.

¿Cuál fue el proyecto más desafiante que tuviste que realizar?

Probablemente este. El terreno tiene mucha pendiente y es bastante rocoso.

Actualmente, ¿qué están planificando?

– Estamos con varias obras en Asunción, una en San Bernardino y otra en Encarnación. Muy felices con el desafío y agradecidas con nuestros clientes por la confianza.